jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: El Alquimista.

¡Hola, mis queridos seguidores! ¿Tenéis algún sueño que os gustaría hacer realidad? Los que nos movemos por el mundo de la literatura estamos rodeados de sueños, aunque no lo creáis. Los escritores depositan muchísimas esperanzas en sus pequeños libros, y a veces, sin darse cuenta, también nos hacen a nosotros soñar a lo grande con sus historias. Esto es lo que le sucedió a Paulo Coelho cuando escribió El Alquimista. En un principio solo fue una esperanza agazapada en alguna pequeña librería con la intención de venderse, pero poco después, llegó en forma de huracán a millones de lectores, haciéndoles creer en los milagros, en la magia y sobre todo, en su propia Leyenda Personal. Hoy tengo el placer de reseñar esta preciosa reedición de Planeta de Libros. El Alquimista ha llegado hasta La Reina Lectora. ¡Acompañadnos! 


¿Por qué decidí leer El Alquimista? Soy "seguidora" de Paulo Coelho y con este serían ya tres libros leídos suyos. La primera vez que escuché hablar de él fue a raíz de este título, pero previamente pasaron por mí El Aleph y El Peregrino de Compostela. Mucho se ha dicho sobre Paulo Coelho y tiene tantos seguidores como detractores. Personalmente, creo que es un autor que hay que entender a través de las sensaciones que sus letras te transmitan. Incluso dentro del género del desarrollo personal es un tipo especial. Para mí no hay otro que se le parezca (y esto es bueno, pero también malo). Las letras de Coelho no son para todos los gustos, porque incluso dentro del misticismo mezcla distintas corrientes y siempre procura rodearlo todo con un halo de magia y exotismo. Digamos que su pensamiento es muy abstracto, y sobre todo, requiere de mucha fe. Por tanto, Coelho o te toca, o no te toca. O te llega, o no te llega. Pero no hay que forzar. 

He tardado tanto en leer El Alquimista porque quería tener una edición especial. Cuando vi la que Planeta de Libros había publicado me lancé de cabeza. Es preciosa. Está muy cuidado el diseño interior, y da gusto leerlo.

¿Cómo es la lectura de El Alquimista? Poco hay que decir de un libro que habla por sí solo. Su fama le precede. Pero hay que contextualizarle para no llevarnos chascos. De las tres novelas que he leído de Coelho, argumentalmente esta es la mejor. A veces las tramas de este autor se acaban fusionando con el objetivo espiritual y decepcionan en cuanto a historia narrada. En este caso, podríamos decir que El Alquimista es una bonita fábula que se desarrolla cronológicamente y que guarda un inesperado giro final. Cumple la función de novela, aunque con claras influencias de obras peculiares (por lo exótico de sus tramas) como Las Mil y Una Noches.


Sobre todo, El Alquimista es un libro meditativo. Hay una enseñanza dentro de cada capítulo, de manera que si los leyésemos de manera independiente, podríamos extraer algo que aplicar a nuestra propia vida. Es necesario cierto ejercicio de abstracción para encontrar vínculos entre lo que el autor lanza y lo que en nosotros acontece. Yo es un libro que recomiendo leer en grupo, ya que puede ser muy interesante los debates que surjan y los cambios de visión que aparezcan. En mi caso, lo leí en solitario, encontrando muchísimas similitudes con mi propia vida; y posteriormente en grupo, donde íbamos eligiendo cada uno una frase o párrafo para comentar. 

La magia de las pirámides de Egipto, la fuerza bruta del desierto, la delicadeza de los cristales o la humildad de los pastores, son elementos que nos acompañarán durante la obra. Es un relato poderoso porque no necesita demasiada ficción, ni demasiados envoltorios ni florituras. Los capítulos son muy cortos, por lo que es una lectura fluida. Y el estilo narrativo es poético, metafórico.


Puede haber, sin embargo, algunos puntos que entorpezcan la conexión con la obra. Todos los personajes parecen muy místicos, y siempre que hablan, lo hacen de forma enigmática. A mí esto me encanta, porque de ahí extraemos grandes enseñanzas, pero entiendo que un lector poco habituado a este tipo  de novelas, no empatice en absoluto con ellos. He leído otras críticas que señalan no haberse conmovido lo más mínimo con la obra. Esto ya es a gusto del consumidor. Personalmente, ver cómo una persona se supera a sí misma, rompe con su zona de confort y se embarca en un viaje de autoconocimiento externo e interno, sí me conmueve. Otras críticas dicen que la obra es previsible. Discrepo porque el giro final es bastante inesperado. En todo momento sabemos que el protagonista debe llegar a un destino, pero cuando llega, las cosas cambian. Al fin y al cabo, lo que  es arriba es abajo, y el fin también es el principio, ¿no? 

Probablemente, el gran obstáculo que aleja a muchas personas de este libro se encuentra en los personajes y en la parte mística del relato. Los personajes se dibujan muy inalcanzables y en ocasiones, planos. Además, el componente mágico que Coelho otorga a todas sus obras puede parecer incoherente a algunos lectores y la intensidad del relato en forma de reflexiones y enseñanzas, se puede interpretar como paja innecesaria y divagaciones del autor. Por eso es muy importante saber qué se va a leer. Este libro contiene sobre todo mensajes, y los personajes son el recipiente de ellos, por eso, no llega a ser necesario en muchas ocasiones describirlos demasiado u otorgarles de una personalidad carismática. Ellos son el mensaje, y nada más. 


En conclusión, este es un libro que habla sobre un tesoro, y nuestra misión es encontrarle. Es posible que algunos elementos nos chirríen con respecto a las novelas al uso, pero no hay que olvidar que el objetivo de la trama es envolvernos con la magia de los posibles. ¿Encontraremos en él nuestra Leyenda Personal? ¿Volveremos a soñar a lo grande? Sea cual sea nuestra misión (muchos de nosotros ni si quiera la sabemos aún), recordad que toda búsqueda, toda pisada, conlleva, inevitablemente, un encuentro, y un destino. Y será el apropiado. Ya lo veréis.



¿Volveré a leer algo de Paulo Coelho? Me temo que sí, aunque tengo mis tira y afloja con este autor. A veces me gusta mucho, como ha sido el caso de El Alquimista, y en otras ocasiones me desconcierta, como ocurrió en El Aleph. Pero como siempre consigo llevarme algo útil de sus lecturas, seguiré perseverando. Tenemos una forma de ver la vida parecida, salvando las distancias. El próximo será La Bruja de Portobello. ¿Lo habéis leído?

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algún libro de Paulo Coelho? ¿Conocíais esta reedición de Planeta de Libros? ¡Contadme cosas!

Otras reseñas de Grupo Planeta:

🔖 Orfancia.

Otras reseñas de Paulo Coelho:

🔖 El Peregrino de Compostela.




22 comentarios:

  1. Hola Eva,

    Creo que ya te lo comenté por Twitter si no recuerdo mal, pero aquí me extenderé un pooo más. Yo leí este libro cuando iba a la universidad y tengo muy buenos recuerdos de él. Por aquel entonces leía muchos libros denominados "autoayuda" aunque siempre en formato novela. Si te soy sincero no acabo de entender porque la gente tiene tan mal concepto de este tipo de libros. Creo que son libros que suelen transmitir experiencias y sentimientos con los que uno puede sentirse identificado...
    De Paulo Coelho no he leído nada más... tuve entre mis manos El aleph, pero no lo empecé.
    Personalmente, me tira un poco más Jorge Bucay con su Déjame que te cuente. Pero ya te digo, es un libro que recuerdo con cariño al igual que La princesa que creía en los cuentos de hadas de Marcia Grad, lleno de metáforas.... Son libros que hay que leer entre sus lineas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que no acabo de entender es por qué tienen tan mal concepto de Coelho. A veces incluso forma parte de bromas o se piensan que es ahora un movimiento de la New Age. Para mí Coelho es muy diferente a Bucay, ya que el último le considero más psicológico y sus libros más terapéuticos. Los de Paulo son sobre todo inspiradores.

      Muchísimas gracias por haberte explayado en tu comentario, ha sido muy enriquecedor.

      Abrazos, Ana Belén.

      Eliminar
  2. Estoy con Ana Belén, yo tengo muy buenos recuerdos y guardo sensaciones maravillosas de este libro y otros del autor, soy más de Bucay, pero me gustan ambos.

    Besitos Majestad, 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Bucay, aunque le he leído, aún no le he cogido el punto. Será porque no me gustan los cuentos... jajaaja

      Abrazos , trotera.

      Eliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y es lo único que he leído de él. A mí, como a ti, me gustó mucho, hay frases (como las que has elegido) que son maravillosas. Supongo que en algún momento repetiré con el autor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Pues ni "La bruja de Portobello" ni "El Alquimista" ni nada de Coelho, no, aunque no me faltan ganas :] Si bien es verdad que, como dices, le preceden tanto los "¡me ha cambiado la vida!" como los "¡autoayuda barata!", a mí siempre me gusta formarme mi propia opinión y aunque no es el tipo de lectura que más busco, sí me interesan esos temas.

    Me ha gustado especialmente la parte en la que nombras el encontrar nuestra misión (¿es lo mismo que nuestra "Leyenda Personal"? Supongo que tendré que leerlo para averiguarlo :]) y creo que puede gustarme, así que a ver cuándo me animo y si me gusta tanto como a ti.

    La edición tampoco la conocía, pero es de las más chulas que he visto del libro .u.


    ¡Abrazotes casi otoñales! ;] ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas ediciones porque es un libro bastante antiguo, pero esta la verdad es que está muy cuidada y ayuda a esos momentos de inspiración. Si en algún momento te animas con él, S., pásate a contarme :)

      Otro abrazo otoñal para ti ♥

      Eliminar
  5. Hola! Bueno, yo soy de las que no pueden con él. Pero no es prejuicio sin fundamento, eh? Lo leí para ver por mí misma qué onda. Y no, no hubo caso. A veces me pregunto si es porque leí uno medio random en vez de uno de sus "clásicos", pero bueno, creo que en realidad fue más bien un tema de su narración.

    Como sea, sé que este libro es importante para mucha gente, y eso me alegra. Me gustó también la reseña, a pesar de que no sé si leeré el libro.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo en tema de narración a veces puede ser dificilito. Yo con El Aleph estaba más perdida que ná, y con el Peregrino poco más o menos. Leo hasta el final sus libros porque me van inspirando y los mensajes que mandan me resuena, pero realmente, y lo digo en la reseña, el libro que más se parece a una novela para mí de los que he leído de él, es este.

      Un abrazo, Sof.

      Eliminar
  6. ¡Hooola! Todavía no he leído nada de este autor pero es algo que llevo mucho queriendo hacer. Esta novela suya es la que más me llama la atención así que espero darle en algún momento una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías empezar por ella, porque es de las más sobresalientes.
      Gracias por la visita, Alba :)

      Eliminar
  7. Nunca he entendido el fenómeno Coelho. En mi modesta opinión, poco más que un autor de libros de autoayuda con pátina de literatura. A mí sólo me produce bostezos, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta clasificar a Paulo en libros de autoayuda, pues como psicóloga, creo que le faltan muchas características para serlo. Es más bien libros espirituales o inspiradores, y como remarco en la reseña, hay que saber a qué nos acercamos. No he leído toda su bibliografía y no sé si habrá alguno que se acerque más al género de novela, pero el peso principal siempre está puesto sobre la "moraleja", la cual es siempre trascendental. Si el lector quiere leer una historia, igual Paulo le produce bostezos. El Alquimista se acerca más a la estructura de cuento exótico, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

      Yo creo que si no te mola, no fuerces, o será peor jajajaja Acabarás odiándole.
      Abrazos Albert, y gracias por dejar tu sincera opinión.

      Eliminar
  8. Magnífica entrada, como siempre. Me encanta tu forma en la que reseñas un libro, y más aún si no resulta fácil como es el caso. La profundidad de tu análisis es incuestionable, así como la sinceridad de tus impresiones. Para mí Coelho es un autor muy especial, de los que te dejan huella y cuyas novelas jamás te resultan indiferentes. Un placer leerte, Reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Leo. Es un honor que me leas con tanto interés.
      Y me alegro de que disfrutes de Paulo, seguro que te aporta algo en cada uno de sus libros.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace años...muy mal por mi.
    No he leído nada de Paulo pero creo que empezaré con este título de los muchos que tengo apuntados.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen libro por el que empezar! :) Ya me contarás!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Muchísimas gracias por seguirme en el blog; yo ya te seguía de antes, pero a partir de ahora me voy a dejar caer más por tu blog porque me encanta.
    Este libro no lo he leído, ni tampoco nada de Paulo Coelho porque tengo un poco de miedo porque termine decepcionándome. Estoy esperando a llegar a esa época en la que estos libros me gustan para leerlos, porque por ahora estoy sumergida en los mismos géneros y es probable que no lo disfrute de igual forma.
    Me alegra que te haya gustado, a pesar de esos peros, y ese tira y afloja con él. Espero que te gusten los próximos que leas.
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Patri! Para mí será un honor verte más por aquí, y lo mismo digo :)
      Te mando un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Apenas llego a tu blog me alegran el día sus contenidos. Un libro inolvidable, una reseña bien documentada, objetiva, rigurosa como todas, de un autor al que no pierdo el ojo. Hacen diana las citas, algunas me dejaron tocada.

    El alquimista me gustó bastante, no tanto La bruja de Portobello de la cual subrayé varios puntos decepcionantes —Rellenos forzados de esos que piden un tijeretazo a gritos, por ejemplo, el final me dejó fría…—, aunque en general este autor me dice mucho. Su tendencia a ahondar en las emociones del ser humano y toda su idiosincrasia razonando sorpresivo sus rasgos más ocultos me resulta muy atrayente. Me subyugan esas lecturas porque con ellas, sin demasiados enrevesamientos —salvo excepciones— en el caso de Paulo Coelho, fluye espontánea la pregunta, que sigue siendo, eso dicen y lo comparto, lo más importante. Muy metafísica, muy filosófica, muy psicológica o muy lo que se quiera, hasta complicada yo, puede ser, pero seguiré en esa línea porque me funciona. Un abrazo, Reina, no nos faltes.

    ResponderEliminar
  12. Uf, lo siento, pero este autor no es nada para mí, ni la temática ni el tipo de narrativa me gusta, va a ser que no.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...