martes, 29 de marzo de 2016

Best Book: ¡La Emperatriz de los Etéreos!

¡Hola príncipes y princesas! Os traigo el último libro del mes. Y os lo traigo con muchas ganas e ilusión, porque es uno de mis libros favoritos y además, está escrito también por mi autora preferida. Una combinación perfecta. Estoy en modo "se me cae la baba".  


¡Cómpralo ahora mismo!

"Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive La Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?"
 

¿Por qué decidí leer este libro? Este libro tiene su historia, y os la voy a contar en pocas líneas. La primera vez que leí a la Emperatriz, fue gracias a una de mis mejores amigas, que me lo recomendó con mucho entusiasmo. Saqué el libro de la biblioteca y lo devoré en un día. Me prometí a mí misma que algún día lo tendría entre mis manos, y gracias a mi novio, que es un ser maravilloso y adorable, no sólo lo tengo entre mis manos, sino que está en versión ilustrada. Así que no podía esperar más para releerlo y contagiaros a todos vosotros el amor por esta obra maestra.

¿Cómo es la lectura de 'La Emperatriz de los Etéreos'? Voy a empezar por los aspectos técnicos para después emocionarme tranquilamente. La historia nos la cuenta un narrador en tercera persona secuencialmente, de manera que comenzaremos conociendo la historia de Bipa y Aer en las cuevas y los acontecimientos continuarán en un eje temporal hasta llegar al final. Todo lo que va sucediendo tiene un sentido, y vamos traspasando una serie de etapas necesarias para llegar a la Emperatriz. El título es el principio y el fin, es el enigma que vamos a tener en la cabeza todo el tiempo: ¿Quién es la Emperatriz? El final, sin duda, nos sorprenderá cuantas veces lo releamos. 

Antes de continuar, me gustaría separar lo que es la historia en sí, que para mí a estas alturas ya sabréis que es una maravilla, de lo que es la edición de este libro. La edición ilustrada me ha parecido una excusa para vender más ejemplares porque realmente las ilustraciones no son vistosas ni abundantes, así que en mi opinión, podéis ahorraros el dinero. Además, son en blanco y negro... Y dado todos los tonos invernales que este libro recrea en nuestra mente, es una verdadera lástima no poder disfrutarlos en las ilustraciones. Aún así, este libro será siempre mi tesorito por quien me lo ha regalado.


Ilustraciones extraídas del libro "La Emperatriz de los Etéreos"

Y ahora sí... momento "emoción máxima". La Emperatriz de los Etéreos es un libro con un trasfondo muy potente. Nos habla de una chica que deja la comodidad de las cuevas para adentrarse en un terreno gélido y solitario en busca de su amigo, sin importarle todo lo que eso puede suponer. Aer está totalmente obcecado en perseguir un ideal. Es un guiño a todas aquellas personas que se alejan de la realidad por perseguir la perfección, a veces, dentro de ciertas doctrinas o dogmatismos. Hace una reflexión profunda, al menos cuando terminas la lectura, de si realmente merece la pena. Y es que Aer está empeñado en seguir una idea que le llevará hasta su propia esencia. Pero, ¿qué es la Esencia? Espero que podáis descubrirla por vosotros mismos.

En el libro no hay casi ninguna escena romántica, aunque el amor realmente lo impregna todo. En este sentido, quizás me hubiese gustado ver más contacto entre los personajes, aunque en los primeros capítulos hay encuentros muy bonitos. También me gustaría haber conocido más a Aer, pues el peso de toda la historia lo lleva Bipa. Ella es una chica fuerte, segura de sí misma, con una determinación impresionante. Y él es un soñador totalmente distinto a la realidad de Bipa. Junto a Bipa estará Nevado, un encantador muñeco de nieve que nos hará presenciar la escena más emotiva de todo el libro. Y por el camino, otros personajes altaneros, elegantes y sabios. El personaje mejor caracterizado, con un aire de Reina de las Nieves, es Gélida y creo que a todos os gustará, a pesar de encarnar un papel poco positivo. Algo muy particular es la oposición de contrarios, pues mientras Aer, el protagonista masculino, encarna el frío, la perfección y lo "ascendido", Bipa es lo cálido, lo humano, lo terrenal.  

Los escenarios son invernales, gélidos y bellísimos. Cada personaje, cada entorno que nos vamos encontrando, es más impresionante que el anterior. Todo ese ambiente frío, cristalino, transparente e incluso opaco es realzado por las descripciones que Laura hace de manera sencilla y directa. Sobre todo destacan las sensaciones térmicas que es capaz de crear esta historia en nosotros. El final es inesperado y muy satisfactorio en relación con el resto de la historia. Y viene seguido por un epílogo con mucha chispa que te deja muy buen sabor de boca (y nunca mejor dicho).



En resumen, os recomiendo esta historia por el tono moral y filosófico que entraña, por los personajes tan bien caracterizados y por los increíbles e invernales ambientes. Sumérgete en el hielo, en el cristal, en el agua... con Bipa y sus raíces, su calidez, su ópalo ardiente. 


¿Qué libros he leído de Laura Gallego? Laura es la autora que más he leído, y éste es el segundo libro que reseño en el blog. 

Libros leídos:

♡ "Todas las hadas del Reino" (¡Reseñado! Pincha aquí)
♡ "La Emperatriz de los Etéreos" (¡Reseñado!)
♡ "Dos Velas para el Diablo" 
♡ "Trilogía de Memorias de Idhún"
♡ "El Libro de los Portales"

Libros esperando a ser leídos:

♡ "Donde Cantan los Árboles"
♡ "Omnia"
♡ "Enciclopedia de Idhún"


¿Cuántos libros habéis leído de esta autora? ¿Has leído La Emperatriz? ¿Serías parte del hielo o de la Tierra?

La Reina Lectora

domingo, 20 de marzo de 2016

Reseña: Crónicas de una bruja universitaria.

¡Hola! He vuelto para daros mi sincera opinión sobre un libro cuya portada seguro que os suena a la mayoría de vosotros, ya que es una portada muy, pero que muy potente. Tengo que seros totalmente franca con esta lectura: no ha sido de mi agrado y no he terminado el libro por esta última razón. Es por ello que os pido de antemano que no sólo valoréis lo que yo os cuente en ella (dado que como bien he dicho, no he terminado el libro) y tengáis en cuenta que es el primero que escribe la autora: Silvia Serret.



En primer lugar, me gustaría contaros que este libro forma parte de la primera lectura que hemos llevado a cabo en la iniciativa Books Raiders (para saber más pincha aquí). Tuvimos también una entretenida conversación con la autora donde nos contó cómo surgió la idea de escribir el libro y otros muchos datos interesantes. Os adelanto que la segunda parte del libro está en camino. 

¿Cómo es la lectura de Crónicas de una Bruja Universitaria? He leído muchas opiniones acerca del libro de Silvia Serret, y en general, son muy diversas. Podemos encontrar cosas positivas y cosas negativas en ellas. Personalmente y desde mi humilde opinión, no he sido capaz de conectar con la historia y he tenido que dejarla por la mitad, porque llegados a cierto punto, todo lo que ocurría carecía de sentido para mí.

La historia se plantea como un mundo de magia donde Tina, una chica universitaria, descubre que es bruja. El mundo de magia en sí mismo es casi inexistente, pues realmente el eje central de la historia son los "líos" amorosos de la protagonista. Tina es una protagonista totalmente obsesionada con los chicos, y además, parece ser que todos los chicos importantes de la historia están o se vuelven locos por ella. Y esto me parece demasiado utópico. Es cierto que en la mayoría de argumentos amorosos, los chicos interesantes se suelen enamorar de la protagonista, pero al menos se cocina previamente este tipo de amor (a fuego lento o rápido, da igual, pero se cocina este argumento). En Crónicas de una bruja, todos los personajes masculinos parecen revolotear alrededor de la pelirroja (Tina) sin mucho sentido.

La autora nos explicó que con el personaje de Tina, tenía la intención de crear a una adolescente que plasmase el mundo real. Y para Silvia, una adolescente estaría más preocupada por los "amores" que por ninguna otra cosa. También pretendía que su personaje reaccionase al mundo de la magia como lo haría cualquier otra persona. Realmente las reacciones de Tina son un poco pobres argumentalmente hablando. Este personaje parece que apenas da importancia a sus nuevos poderes. Rumia durante un rato que está loca, y después se le olvida. Esta parte me vuelve a cojear.

También cae en tópicos. Los catalanes son muy catalanes. Los vascos son muy vascos (revolucionarios, todo el día en manifestaciones...). Creo que el mundo es mucho más variado incluso dentro de nuestros comunidades autónomas más típicas y tipificadas. 

La historia en sí misma comienza en mi opinión con mucha fuerza. Esto debo reconocértelo, Silvia. Me encanta el escenario que planteas y la experiencia en la que se ven envueltos los personajes. Tina, a pesar de ser una protagonista que va a chocar con muchos lectores, sí que encarna un poco el egocentrismo que experimentamos algunas personas cuando se trata de ligar. Pero a medida que avanzan las páginas, la historia pierde fuerza por reducirse a ella, su ex-novio, su "novio" y sus futuros "novios". No es creíble un argumento donde la protagonista en cierto punto de la trama se transporta a un lugar donde nunca antes había estado y acaba manteniendo una conversación sobre la privacidad del Facebook con un personaje. Eso sin tener en cuenta la situación en la que se encontraba Tina en ese momento.

Y algo que me ha decepcionado sobre todo, ha sido la coherencia de los personajes. ¿Por qué van perdiendo la estructura y personalidad que se moldeó al principio? Sobre todo Hugo. Hugo es un personaje masculino que aparece al principio de la trama como un intelectual, con don de lenguas, serio, maduro y muy distante. Me encantó este personaje, pero me temo que a mitad del libro, se vuelve un "niñato" que pelea todo el tiempo y dice sandeces inmaduras. Es como si la autora se hubiese cansado de mantener la forma de este personaje y se hubiese ido deshaciendo. Me gustaría repetir, de nuevo, que al no haber terminado el libro, no sé si ésto vuelve a su sitio, si cada cual termina la historia con el perfil psicológico que lo empezó. Así que juzgar mi opinión sólo hasta la mitad de Crónicas de una bruja universitaria, por favor.

Por lo demás, es una lectura fresca y entretenida. Creo que todos coincidiríamos en esto. Los diálogos pueden resultarnos divertidos y seguro que para muchos de vosotros, sería una lectura agradable. Así que animo a Silvia con su segunda parte, porque estoy segura de que muchos lectores lo están esperando.


¡Primera lectura de Books Raiders terminada! Tenemos muchas más y tú puedes participar en ellas. Puedes entrar en el sorteo mensual de ejemplares de cada una de las lecturas y en el macrosorteo final. Así que si quieres formar parte de este proyecto tan chachi piruleta, pincha aquí.



¿Habéis leído este libro?
¿Coincidís conmigo?

La Reina Lectora

martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Mysteryville.

Hola pequeños reyes y reinas, ¿cómo estáis? Hoy os traigo una reseña muy especial, que en su mayoría estará protagonizada por fotografías. Os quiero enseñar un pequeño cuento donde Nae Esteban como escritora y Marc Gras como ilustrador, han creado un mundo muy divertido y una historia muy interesante. ¿Os gustaría conocerla? Si queréis adquirir este libro, podéis hacerlo pinchando aquí.


Lo primero que nos encontramos con este libro, es una portada muy achuchable. Me encanta el color y el toque minimalista que le han dado. La historia que han preparado para nosotros nos sumergirá en Mysteryville, una pequeña población donde sus habitantes parecen estar contagiándose de cierta tristeza y apatía por la vida. ¿A qué se debe este hecho? Anne, Huevo, Alec y Dallis, cuatro niños muy avispados, serán los encargados de descubrirlo.


Es un libro recomendado para leer a partir de 10 años. Quizás lo más sorprendente de él sea la creatividad de la propia historia, pues en pocas páginas se despliega unas situaciones muy ingeniosas y variopintas. Sí, sobre todo variopintas. Los personajes son realmente extraños (un poco alocados, como sacados de una película de Tim Burton) y las situaciones mezclan magia y realidad con una seriedad bastante despreocupada. Y estaréis pensando que estoy mezclando adjetivos contrarios entre sí. Realmente esta historia me inspiró una lucha de contrarios: es muy divertida, pero a la vez ¡hay que tener cuidado! ¡El tema que trata es muy serio! ¡Está en juego la alegría de la gente!


El libro es muy ameno de leer porque está repleto de ilustraciones encantadoras. Yo suelo preferir las ilustraciones llamativas y llenas de colores, pero debo reconocer que este tipo de dibujo me suscitan mucha ternura porque me recuerdan a grandes ilustradores como Sempé. Gran trabajo de Marc Gras.


Los personajes, como ya he dicho, son bastante estrambóticos. De hecho, éste es el adjetivo que se usa en la sinopsis para describirlos. Me han gustado bastante, aunque tienen un papel fugaz en la historia, exceptuando alguno de ellos. Me he quedado con ganas de conocer más sobre estas vidas que parecen tan excéntricas (en principio). Y sin duda, tenemos una cita con un personaje imprescindible, y que hará que la portada cobre sentido.


Lord Dariusxian. No os quiero contar mucho acerca de este personaje, ni mostraros su ilustración completamente. Me gustaría que vosotros os  animéis a descubrirlo, porque es un personaje que juega dos papeles (sí, dos) fundamentales. Me pasaría el día achuchando mentalmente a este libro.


Por último, recordaros que es una historia escrita para un género infato-juvenil, y el lenguaje es sencillo y la trama bastante directa. Las situaciones son entrañables y divertidas, pero no hay grandes giros argumentales. Pero que esto no os frene, estoy segura de que podréis pasar un buen rato con él.

¿Os apetece visitar Misteryville?
¡Pegarme un toque y me voy con vosotros!

La Reina Lectora

lunes, 7 de marzo de 2016

Cine Royal: Primera parte.


¡Hola queridos y queridas! Os traigo una nueva sección en el blog: Cine Royal. En él hablaremos, como el título indica, de películas y curiosidades en relación a la gran pantalla. Esta sección estará dentro de una nueva pestaña denominada: "Un poco de todo". El título no es muy original, pero ya lo iré puliendo. También os traigo por fin a mi colaborador habitual, Javier Arroyo (el ilustrador por excelencia de la Corte), en forma de lo que se merece ser: el Rey del castillo. ¿Os gusta? ¡Pues ya estamos todos! Coged las palomitas porque hoy comienza él y nos cuenta sus impresiones sobre la sesión de cine que llevamos a cabo para la Noche de los Óscar.


La eterna temática de las relaciones entre el humano y la máquina, aunque desde un punto de vista más original. La ambientación ayuda a crear un aura de misterio, que sitúa al espectador al principio de una trama que después no es lo que parece. Una fantástica labor actoral, que implica un trabajo sobresaliente del director, Álex Garland. La parte filosófica de este tipo de películas, suele actuar como trasfondo, y en este caso, creo que Ex Machina consigue no dejar indiferente a nadie.


Una obra de arte que sin duda os emocionará. La primera parte de la película es demoledora, trepidante, incluso agobiante. La segunda es más sentimental, por eso a mucha gente le ha parecido más floja, porque esperan un desarrollo más dinámico, acorde con el principio. Sin embargo, el trabajo de los actores en esta película es sencillamente sublime, tanto que le ha valido a Brie Larson, el Oscar a la mejor actriz. Por ponerle una pega, no se entiende que hayan aprovechado tan poco a William H. Macy.


La típica película lenta y sentimental, sin más ambición que apelar al carisma de su estrella principal. En efecto, Carol es una película que podría haber hecho Cate Blanchett ella sola, ya que sobre sus espaldas recae todo el peso de la trama. Si la quitas a ella, y a su enorme talento, la historia no daría para mucho. Sólo así se entiende que de aquí hayan salido nominaciones a los Óscars, aunque personalmente, creo que Blanchett hubiera estado igual de bien nominada, por su papel como la mejor madrastra de todas las Cenicientas del cine.


Al igual que Carol, esta película se confía en los brazos de Tom Hanks, aunque él no lleva tanto peso como ocurría en el caso de Cate Blanchett, porque Hanks tiene varias réplicas, la mejor de ellas, sin duda, la del maravilloso espía que interpreta Mark Rylance. Lo cierto es que no aparece mucho en escena, pero su trabajo es tan bueno, que el personaje adquiere un carisma inesperado. Por lo demás, una americanada más sobre espías y tópicos de la Guerra Fría.


La mejor película del año y el mejor guión original, sin duda de forma merecida. Spotlight muestra el trabajo de investigación, de un grupo de periodistas, sobre una de las grandes lacras del mundo ¿moderno?, la pederastia en el seno de la Iglesia católica y la forma en que los poderes fácticos se unen para que no salga a la luz. Un valor añadido es que no se regodea en imágenes ni testimonios morbosos. Un gran trabajo que, por poner una pega, en ocasiones parece más un documental.


Otra de las obras maestras del 2015 que, si no ha llegado más alto creo que es porque, mientras que Spotlight puede parecer demasiado un “documental periodístico”, ésta emplea tanta jerga económica, que mucha gente no la ha entendido, se ha aburrido y ha desconectado. Sólo quiero decir dos cosas de esta película: una, que es una clase magistral sobre la forma en que se gestó la gran crisis económica de 2008. Y la otra es: ¿alguien puede explicarme por qué no estuvo nominado Steve Carell?


¡Muchas gracias por estas opiniones, Rey! Y os tengo que decir, antes de despedirme, que los banners de las películas de este post están hechos por él. También que las pequeñas estatuillas representan a la Reina Lectora y muy pronto...las veréis por más de un blog. ¡Surprise!

¿Habéis visto alguna de estas películas?
¡Esperamos vuestras opiniones!

La Reina & El Rey Lector

viernes, 4 de marzo de 2016

¡Marzo!

¡Hola! Paso por aquí volando para mostraros las reseñas del mes de marzo. Son sólo tres, porque tengo unas cuantas entradas (que no son de reseñas) en el tintero que me gustaría publicar de una vez por todas.

1. La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego. 
2. Mysteryville de Nac Esteban. 
3. Crónicas de una bruja universitaria de Silvia Serret.

Y por supuesto, os muestro el nuevo sorteo de mes. ¿Os apetece ganar un ejemplar de 'El Eterno Legado'? Este sorteo entra dentro de la iniciativa Books Raiders, donde cada mes sorteamos una serie de libros y todos juntos, leemos y promocionamos a una serie de autores. ¡Entra en el link y descúbrelo! Pincha aquí.
¡Nos vemos por aquí!
Abrazos,

La Reina Lectora

martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Madame Bovary.

¡Hola queridos y queridas! Este libro corresponde a febrero, así que disculpadme por haberme retrasado un día. Pero ¿hay mejor manera de comenzar marzo que a manos de un clásico como éste? Una vez más, os presento un lectura que todos conocéis, editada por Vicens Vives y acompañada de preciosas ilustraciones, actividades, anotaciones, apéndice cartográfico y análisis de la obra y la trayectoria del autor.


¿Por qué elegí leer Madame Bovary? Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, y creo que no soy la única, ¿verdad? Algunos de mis lectores habituales, como Patricia entre sueños, Noa Lehnsherr, Kiara o Tamara, me comentaron en entradas previas que tenían muchas ganas de hacerse con él. Pues aquí estamos, principitos y princesitas. 

¿Cómo es la lectura de Madame Bovary? Cuando leemos un clásico, hay que tener en cuenta que el autor escribe sobre todo para su generación y es víctima de su propio contexto social y literario (salvando algunos grandes escritores que han trascendido sus épocas). Por ello el lenguaje, el estilo y el propio argumento a veces nos es extraño. Es por esta razón que creo que los libros de este tipo, a menos que seas un apasionado, deberíamos leerlos bajo ediciones que nos ayuden, orienten y nos contextualicen en la obra. Agradezco sobremanera que Vicens Vives nos guíe durante toda la lectura con sus anotaciones, aclaraciones y explicaciones varias.

Madame Bovary es una novela que habla sobre el tiempo, el "paso de la vida" junto al "tedio de la existencia". Es el drama personificado en una mujer, quien lleva el hilo conductor de un tiempo inexistente, ya que en muchos momentos éste parece no transcurrir en la novela. El ritmo es muy lento, pero es un recurso literario del propio autor para hacer hincapié en este parsimonioso devenir  de los acontecimientos en la vida de una mujer que no es feliz con ellos. 

La novela está llena de descripciones muy minuciosas y realistas, que nos introducen de lleno en los paisajes, ambientes, costumbres y cualidades de los personajes. Esto me ha sobrepasado en muchos momentos, porque abusa de este recurso hasta la extenuación. Hace que el argumento se ralentice todavía más, pero en este caso no para pausar la existencia de Emma y hacernos partícipe de ello, sino para materializar absolutamente todos los detalles del momento. 

El argumento es pobre, sin grandes giros ni peripecias. Es un argumento que se deja llevar, arrastrado por el propio peso del tiempo. En él sobre todo nos centraremos en las emociones y sufrimientos de la gran protagonista. Si leemos Madame Bovary es para sumergirnos en el ambiente, efluvios, sentimientos, atmósferas... Leer esta novela es visitar un ratito los escenarios y ser espectadores pasivos que se embriagan con todos los elementos, pero sin grandes expectativas sobre la acción. Esto me ha desalentado también durante la lectura, pero he terminado cogiendo cariño a este "no esperar" nada.

Por último, hacer una reseña sobre este libro y no hablar de Emma, Madame Bovary, sería un sacrilegio. Ella representa el arquetipo que hemos visto en tantísimas novelas: mujer desalentada con la vida que busca una vía de escape en el adulterio. Sin embargo, ella no es un arquetipo cualquiera, sino que es el precedente. Emma, siempre tan triste por todas las cosas que se está perdiendo en el mundo, es para el mundo la primera y la única, el modelo que otras muchas seguirán en la literatura. Algunos la han llamado "El Quijote con faldas", porque todos los dolores de esta mujer provienen de sus grandilocuentes expectativas hacia el amor y la existencia, sacada directamente de las novelas que solía leer. Pero, ¿quién no ha caído en las suculentas garras de los sueños que crean las novelas en nuestra mente? ¿Quién no ha querido vivirlos? Este personaje es simplemente extraordinario. Al menos para mí. ¿Por qué? Porque le he odiado y  le he amado todo el tiempo, y los personajes que consiguen tu odio y tu amor, son sin duda, grandes personajes. Madame me parecía egoísta, caprichosa, sintomática. Pero a la vez, me parecía poderosa, soñadora, víctima de su propia sociedad. A su derecha siempre su marido, el pobre hombre que representa todo el amor del mundo, pero que es incapaz de representar los deseos de esta mujer. A su izquierda siempre sus amantes, hombres que se enamoraban y olvidaban de ella con el mismo grado de indiferencia.  

Este libro también parece un tratado médico, lo cual nos habla de los intereses del autor, de aunar ciencia con arte (un arte tan desgarrador como la propia realidad, pero tan dramático e impresionista como las propias obras grecolatinas). Muchos personajes van a encarnar tertulias científicas y la propia Madame Bovary va a representar las enfermedades nerviosas que se solían atribuir a las mujeres (por "tener un sistema nervioso más débil"). En esto último se ve también la injusticia de la época para caracterizar a la mujer, y es que sin duda esta obra, como ya podéis suponer, es una crítica y a la vez un acto de rebeldía, lo cual tuvo duras reprimendas a la hora de editar y publicar este libro. Pero qué sería de nosotros, lectores, sin libros tan rebeldes como éstos. Libros que levantaron el grito de indignación de muchas personas, pero también la liberación de otras muchas.

En resumen, y siento haberme explayado, Madame Bovary es una obra lenta porque habla de la lentitud de la propia existencia, sobre todo cuando ésta nos atormenta. Te hace partícipe de este pesar, echando mano de todos los recursos literarios posibles para ello, desde múltiples perspectivas (aunque el narrador es totalmente neutro, va cambiando de personaje para relatar los hechos desde diferentes puntos) y con muchísimas descripciones. Y haciendo que al final de la obra tengamos más que una historia, simplemente un sentimiento.

¿Volvería a leer algo de Gustave Flaubert? A pesar de que no compartimos estilo literario, me gustaría seguir indagando en sus obras, porque me parece un autor peculiar, y quiero buscar similitudes con esta novela, ver si éste es el Flaubert de todas sus demás obras o si sólo se hizo único en Madame Bovary. Contad con mi reseña si llego a leer más.


Ha sido una reseña larga, pero si has llegado hasta el final, estaré muy agradecida de que me dejes un comentario y me cuentes tus impresiones. Si has llegado hasta aquí, eres un verdadero interesado en mis reseñas (o en esta obra) y me harás la mar de feliz.

La Reina Lectora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...