lunes, 4 de julio de 2016

Reseña: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café.

Con todos ustedes...¡primera reseña de julio! Además, es la despedida y cierre de mi participación en el #BBTCosasqueescribí. Sí, otra vez Isaac, se le está cogiendo cariño, ¿verdad? No me entretengo, aquí tenéis por fin mi opinión sobre su libro y al final de la misma, revelaré quién es el ganador del sorteo del mismo (aquí).


Libro en papel (12,75€): aquí.
Libro en digital (2,99€): aquí.

Cuando abrí el libro de Isaac y me encontré con una referencia a 'El Principito', sabía que esto iba a salir bien. Pero cuando pasé de página y apareció un fragmento de 'Alicia en el País de las Maravillas' dije inconscientemente (y me temo que en voz alta): No me vuelvas loca. No empieces tan fuerte.

Veréis queridos seguidores. El segundo relato que aparece en este libro se llama Caroline. Y lo leí cuatro veces. Sí, cuatro veces. Caroline entra en una cafetería y de repente, se disparan las intenciones, deseos y esperanzas de los personajes (con café incluido, por supuesto). Y siendo sincera, desde que leí La Colmena, no había vuelto a entrar en una cafetería tan interesante. ¿Por qué os cuento esto? Porque este relato nos da una pista de lo que sobreviene en el resto de páginas: cruces de caminos, pero de los intensos.

He leído varias veces cada relato restante. Corrijo: he releído fascinada cada relato restante. No sólo Caroline es especial, lo son todos. Isaac le da la vuelta al mundo y nos cuenta "cosas" que no vemos (quizás porque no miramos, pero ese es otro tema). Paula Campos tiene razón cuando dice en el prólogo que estas historias nos invitan a entrar en ellas. Y es que entramos con un atractivo sigilo en todos sus relatos, y no importa que los mocasines del relato Bellini nos estén grandes, por ejemplo. Tú te los quieres poner. Te los has puesto, de hecho. Seremos como el amante del relato número 5, sabes que estas historias no te pertenecen, pero lo estás gozando. 

Cuando me planté por este quinto relato, El Amante, paré de leer para anotar en mi libreta lo siguiente:

Isaac es inesperado. Él entra en tu mente, te cuenta una historia, te lleva a tomar café y cuando te quieres dar cuenta, tus neuronas están intentando asimilar el giro argumental que acaba de suceder. La historia ha finalizado magistral e ingeniosamente. Repetid conmigo: inesperado.

Por otro lado, me quiero poner seria para deciros que una cualidad inherente a estas historias, es el manejo de la vida íntima de los personajes. Qué bien has entendido a tus personajes, Isaac. La psicología reflexiva que realiza en cada relato es una empresa compleja. Él plasma el furioso universo emocional y cognitivo de las personas con su caos diario. Pero de forma bonita. Porque el ser humano es caótico y bonito a la vez.

También el café como recurso literario es entrañable, ya que todo el proyecto está ligado a él. Así pues, encontrarle entre las páginas es muy hogareño. Yo no soy ninguna coffee lover, pero le admito a esta bebida el papel que tiene como protagonista de tantas y tantas historias que se han revuelto y resuelto sosteniendo un café. Entre ellas, las de Isaac.

Pero, ¿de qué se habla exactamente en 'Cosas que escribí...'?  De los recuerdos, del tiempo, la muerte, el amor, el desamor, la infancia... Y son relatos que bien podrían haberse convertido en novela, por lo acertadamente que abre y cierra el guión.

Os cuento lo último. Cuando sólo me quedaban algunos historias por leer, ya tenía un montón de buenas impresiones para esta reseña y el reloj marcaba más allá de la media noche. Al día siguiente tenía revisión de cardiología y mi deber era irme a la cama para viajar de madrugada, llegar a Madrid y aguantar toda mañana en el hospital. Pero pensé: prefiero despertarme con sueño, pero sin insomnio en el corazón. Así que me continué leyendo y adormecí con tus historias al que más sabe sobre esto: el ya nombrado corazón. Y me diste suerte, Isaac, porque a la mañana siguiente, al recoger los resultados, el señor del traje gris (ya sabes, el del relato número 9) me dijo que se quedaba un rato más.

Y firmo con un 'muy recomendable'.

Resultados del sorteo:

--- Paloma Martínez Calderón---

La Reina Lectora

45 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Este no es para mí, ni acaba de concencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, Natàlia. A por el próximo, a ver qué te parece :)

      Eliminar
  3. Vale, decidido, me has convencido. Me lo apunto. Además le haré hueco al principio de la laaaarga lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y por el empujoncito final.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Susana, qué contenta me haces cuando te llevas apuntados libritos de mi blog :)

      Eliminar
  4. Coincido contigo, me han dejado encantada estos relatos de Isaac Pachón por su frescura y por lo inesperado de sus párrafos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida reinona!!!
    Me ha encantado tu reseña. Muy completa y con mucho entusiasmo. Me han dado ganas de volverlo a leer!!! Sin duda una gran reseña!! y con toda la razón, opino lo mismo que tú. Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para releer en cualquier momento, no hay problema con eso :)

      Eliminar
  6. Me has puesto los dientes largos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para ponerse los dientes largos,en serio!

      Eliminar
  7. ¡Hoola bonita! Muy buena reseña. Espero poder pronto leer este libro:D

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. no es un libro que me llame mucho, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mira que tenía ganas de leer tu reseña por las cosas tan buenas que habías dicho de él en anteriores entradas. La verdad es que me llama la atención empezando por su portada, siguiendo por su sinopsis y terminando por tu reseña que a sido la guinda para convencerme de que tengo que leerlo pronto. Gracias por este descubrimiento <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que según el tipo de libros que sueles reseñar, éste en concreto te va a gustar. Eres una persona con mucha sensibilidad y vas a poder conectar con estos relatos, ya verás :)

      Eva.

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntado, pero todavía no lo he leído
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Tu reseña suena MUY entusiasta y eh, que me has dado todavía más ganas de leer el libro :] ♥ Espero que me guste, como mínimo, la mitad que a ti ^u^

    ¡Saludillos y que se reparta la suerte! 8D ♪

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Reina! Que gran reseña me ha encantado, Es la segunda reseña que leo de este libro y sin duda pronto le daré la oportunidad me llama muchísimo la atención. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, participo en su booktour, así que encontrarás muchas más reseñas ♥ y eso es bueno, porque significa que este autor está consiguiendo difundir su libro!

      Eliminar
  14. Llego hasta aquí gracias al BBT del que formo parte (yo he reseñado hoy), aunque a ti ya te tenía fichada y te sigo, jeje.

    "Caroline" también es uno de mis preferidos, y el del hombre del traje gris (que me alegro que siga pegado a ti ...).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rossy, a ti también te tengo fichada, me encantaría leer tu reseña, así que allá voy :)

      Eliminar
  15. Hola! Tu reseña muy honesta, el libro es interesante pero no me convence.
    Gracias por mostrarnoslo!
    Me gusto la entrada y leerte de nuevo :D
    Me harias muy feliz si pudieses pasarte por mi ultima entrada:
    ¿Como trabajar en nuestras vibraciones?
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me encantaría mucho leerlo, me encantan esos temas :) Ahora mismo lo hago!

      Eliminar
  16. hola pues la verdad que esta novela se ve interesante, no la conocía la verdad, gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Muchas gracias por esta reseña tan completa, honesta y maravillosa, me han dado muchas más ganas de leerlo :D. ¡Ah! Y enhorabuena a la ganadora del sorteo.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto por ahí otras veces, y sigue pareciéndome muy atrayente. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además para un autor de relatos, todavía debe ser más atractivo :)

      Eliminar
  19. Una reseña preciosa. Aunque el libro no me llamaba inicialmente, puede que hayas conseguido hacerme cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  20. He pasado la reseña un poco por encima porque quiero leerlo y que sea todo como más sorpresa ^^ Aunque me apena no haber ganado el sorteo porque le tenía muchas ganas (y ahora más)... Pero espero que la ganadora lo disfrute tanto como tú :D
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena cielo, pero yo también espero que lo disfrute la ganadora :)

      Eliminar
  21. Asombroso!
    Enserio, me haz quitado las palabras de la boca y pues, con ideas para hacer mi reseña de este libro. ME ha encantado igual que a ti y pues, te entiendo en todo. Excelente reseña!!
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya inspirado! Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  22. Lo tengo pendiente, desde el principio me llamó mucho la atención el título.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante y después de como hablas de él,más.
    Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...