Desde mi experiencia: guía para autores.






¡Gracias! ¡Sí! ¡Gracias! Dicen que en la vida hay que ser agradecida, y yo tengo mucha suerte de que tus ojos hayan acabado aquí, en este humilde blog. Gracias por haber entrado en esta tímida sección que escribo en voz bajita para que sólo me lean los que realmente están interesados en saber cómo está siendo mi trayectoria ayudando a los autores, en este enorme mundo literario. 


Desde que tengo uso de razón he tenido una imperiosa necesidad de crear constantemente. Personalmente, necesito estar en constante cambio, movimiento e interacción. Cuando mi cabeza está poniendo en marcha una idea, inmediatamente se le ocurre otra, y el único lugar donde me siento como pez en el agua para ir lanzando mis ideas como fuegos artificiales en el cielo, es el ámbito de la coordinación creativa y la publicidad. El blog es para mí un pequeño refugio donde puedo complementar dos cosas que me encantan: imaginar (publicitar, crear, ¡volar!) y leer. Y es que cuando leo vuestros libros, tengo en mi cabeza ya todo un esquema de cosas que podríamos hacer para fomentar su lectura (imágenes, iniciativas, locuras). Y (sin presiones, ¿eh?) la mayoría de ellas se apagan si no acabas apostando por mí.


Aquí me gustaría hablarte (desde mi experiencia) de los principales pasos y consejos en la publicación de un libro. Esta guía y consejos es lo que suelo dar a los autores cuando les asesoro. Ser un culo inquieto, dicho mal y pronto, no está reñido con ser una profesional. Y creo firmemente que cuando me presto a ayudaros, doy todo de mí con la máxima seriedad y concentración. Así pues, aquí van algunas cosas que he recopilado (sentaos, el post es un poco largo) para seguir aportando mi granito de arena.

El planteamiento, cuando una persona ha escrito un libro, es más o menos el siguiente:

1) Le surgen dudas. MUCHAS DUDAS. Y no sólo de ámbito editorial, sino también acerca de sus propias habilidades y posibilidades como escritor. La orientación es una gran herramienta para tomar el camino adecuado desde el principio. Y lo ideal será una orientación para la obra y una orientación para el autor. Busca ambas cosas, y si quieres, búscalas aquí, en mi casa.

Fuente: www.giphy.com
  • Es bueno plantearse la posibilidad de un lector cero. Hay muchos bloggers que están encantados de leer tu manuscrito a ciegas para darte su punto de vista. Si consigues un puñado de lectores, tendrás muchas valoraciones, pero ¿coincidirán todos? Posiblemente no. En mi opinión, un sólo lector cero puede ayudarte con la obra y para elegirlo, ten en cuenta sus conocimientos y su experiencia. Cuanto mayor sea la formación del lector cero, más te ayudará. Yo sobre todo os aconsejo buscar un licenciado en historia (el mío es un fiera buscando incoherencias en las obras). ¿Por qué? Porque toda obra tiene un contexto, y nos guste más o menos, tiene una época, un lugar, un lenguaje específico... Esto quien mejor lo maneja es un historiador. Si no creéis importante el aspecto más histórico, al menos buscad alguien con una formación sólida en el objetivo de la obra. Por otro lado, que tenga experiencia. Experiencia con los libros de distintos géneros. No podéis pedirle a un lector que sólo acostumbra a leer literatura romántica, que valore vuestra obra. Incluso me atrevería a decir, que si vuestra obra es romántica, tampoco busquéis un lector de un único género, porque no va a ser objetivo. Si la persona que has encontrado tiene un blog, podrás ver la variedad de reseñas que ha realizado y hacerte una idea de si sus lecturas son distintas entre sí o no. 

Por mi parte, decir que tengo la suerte de crear un equipo junto a mi compañero, complementando nuestras habilidades: él, licenciado en historia, comunicación y audiovisuales, máster en gestión y evaluación del patrimonio artístico, histórico y cultural, con larga experiencia como arqueólogo y documentólogo, y además, diseñador e ilustrador gráfico (sin olvidar que habla tres idiomas más el castellano); yo, psicóloga, naturópata, máster en dificultades de aprendizaje, experta en corrientes mágico-filosóficas, y con experiencia en proyectos creativos, coordinación y asesoramiento, así como marketing, redes sociales y publicidad. Ambos, lectores precoces que han disfrutado siempre de cualquier género, y que mantienen la mente abierta ante cualquier nuevo reto literario.

  • Orientación personal. Quien te oriente con tu libro, que será el trabajo remunerado oficialmente, procura que te oriente también a ti como autor. Es decir, busca una persona cercana, que esté empapado de los entresijos del mundo editorial y que también sepa cómo se mueven los gustos de los lectores. Mientras trabajes con un asesor para tu obra, debes buscar en él el apoyo y la confianza necesaria para hacerle preguntas y encontrar respuestas. Muchos quizás opinen que esto es innecesario, pero para mí es fundamental. Cuando un autor ha confiado en mi blog para cualquier trabajo, me ha tenido antes, durante y después, más allá de la relación profesional que se forma. Mis conocimientos no son propiedad mía exclusivamente, es propiedad de quien me quiera pedir ayuda y yo, encantada, vaya a dársela.
Si necesitas un proyecto creativo y de asesoramiento antes, durante o tras la publicación de tu obra, te invito a escribirme personalmente. Puedo ayudarte como agente literario o en la creación de una hoja de ruta para que tu bonito libro llegue hasta el infinito y más allá.

Fuente: luuvlist.tumblr.com

2) Sentir la necesidad de repasar el libro a fondo: Corrección. Si no te sientes seguro con tu propia escritura, no dudes en localizar un corrector ortotipográfico  y de estilo. La diferencia entre ambos, a grandes rasgos, radica en que el primero te ayudará a paliar aquellos errores más concretos y gramaticales, y el segundo te dará un buen repaso en cuanto a quién narra, cómo lo narra, y cómo está construida esa narración. Tú estás usando la palabra como principal fuente de comunicación, y a veces no es fácil jugar con varios personajes, varios puntos de vista o con un narrador omnisciente que mantenga el mismo estilo durante toda la obra. A veces los lectores nos encontramos con libros construidos a través de frases subordinadas imposibles que nos descolocan en la lectura, o tiempos verbales que cambian continuamente y nos despistan del argumento. El corrector es tu siguiente paso. 

Mi compañero y yo nos ocupamos también de este tipo de trabajo, y muchas veces vemos que el escritor es incapaz de despegarse de su propia obra, es decir, que hasta que nosotros externamente no lo leemos, él no se ha dado cuenta de ciertas irregularidades tanto lingüísticas como estilísticas. Así que si esto ha resonado contigo, ya que estás aquí, siéntate con nosotros, tómate un café a nuestro lado, y hablemos sobre ello.


3) Poner bonito el libro: Maquetación y diseño gráfico. Por mucho que pasen los años, los humanos seguimos siendo humanos, ¿verdad? Sí, y nuestro sentido predominante sigue siendo la vista. Un libro tiene que ser vistoso. Y además de manera exclusiva. Es tu creación única, mima tu diseño como has mimado toda la historia y todo el proceso de escritura. No desatiendas ahora los últimos detalles, los más bonitos. No te pongas en manos de cualquier "diseñador" que va a tomar fotografías de un banco de imágenes. ¡No! Apuesta por un ilustrador y diseñador gráfico de verdad, que te haga una línea exclusiva para ti. Eso es lo que hace mi compañero, y yo me enamoro cada vez que veo sus trabajos terminados. Las horas que echa delante del ordenador, la cantidad de bocetos sobre la mesa, el cariño y la dedicación con la que trata a tu criatura. Busca eso, en él o en cualquier otro, pero para rematar tu obra, necesitas alguien que sea humano y genial, las dos cosas a la vez. Que le importe más ponerse a trabajar cuanto antes en tu portada que cobrarte, que le importe más tu satisfacción que tu dinero. Supongo que sabes a quién te voy a recomendar. A él: yeivit@gmail.com




Portada diseñada por Yeivit Design para el libro de Rosa Uroz.


Twitt emitido por la escritora Marta Sebastián


4) Publicidad. ¡Mi territorio junto a la asesoría, lecturas beta y corrección! La mejor manera que tengo para mostraros en qué consiste, es que veas por ti mismo, el alcance que tienen los proyectos creativos hechos en equipo. Así como contarme mi historia.


Pincha para conocer mi historia creativa.

En las promociones puntuales, lo más habitual es la organización de booktours o lecturas conjuntas. Un booktour consiste en un conjunto de blogs que van a organizarse entorno a un calendario para publicar cada día del mes un post sobre ti y tus obras. Una lectura conjunta consiste en leer tu libro en grupo, comentando y fangirleando sobre él. ¿Qué te interesa más? Depende de ti. ¿Quieres publicidad en general de ti y de tus obras? Booktour. ¿Quieres conseguir opiniones sobre uno de tus libros específicamente? Lectura conjunta. 


Algunos de los proyectos que he organizado para escritores
De este tipo de iniciativas surgen experiencias muy bonitas. Cuando llevo a cabo estos proyectos, recurro a la creatividad para que tanto los lectores como tú, estéis bien acompañados. De ahí surgen fotos, juegos, multitud de comentarios en las redes sociales a través de hastags, ilustraciones, fanArts, debates conjuntos, amigos y bloggers con los que podrás contar para siempre.

Foto realizada por el blog La Reina Lectora para la lectura conjunta 'En el Punto de Mira'
El mínimo de participantes interesados siempre suele ser 20 personas, lo cual supone partir de una cifra muy alta (¡y esto me pone muy contenta!). Los autores que han confiado en mí suelen destacar sobre todo el gran movimiento que empieza a haber en sus redes sociales. Éste es mi consejo para ti: mueve tus redes, y moverás tu libro.


Fotos de los participantes en la lectura conjunta 'Dentro de mí: Emmo'.
Fotos de los participantes en la lectura conjunta 'El Asesino Indeleble'.
Fotos de los participantes del booktour 'Nunca es Tarde para Morir'.

Cuando termina la experiencia publicitaria, también hay que saber cerrar despacito la puerta para que los lectores no se olviden rápidamente de ti. Es por ello que suelo organizar un último encuentro online para que charlen contigo como autor/a y puedan hacerte sus últimas preguntas y puedan sobre todo, tener tu contacto y tú el suyo para futuras ocasiones. En equipo, la humanidad avanza más rápido, ¿no crees? Por tanto, ¡piensa bien cómo despedirte de cualquier iniciativa que promuevas! La línea del olvido es muy fina.


Algunas imágenes y marcapáginas realizados desde el blog para el booktour de Laura L. Capella

Sin embargo, a pesar de las ayudas puntuales que podemos ofreceros los blogs, muchos de vosotros seguís perdidos en las aguas pantanosas del marketing. Sé que os esforzáis mucho y no da resultado. Algo no os cuadra, a pesar de leer infinitos artículos sobre ello. Después de saber vuestras impresiones, me puse seria y me planteé un proyecto más ambicioso: ¿y si creamos juntos un proyecto creativo para tu libro? ¿Y si en vez de pescar por ti te enseño cómo usar la caña? De aquí surgió la sección "Sé lo que es sobrevivir con solo un proyecto creativo" (aquí) y la posibilidad de trabajar para ti en esto. Puedes leer mi historia o pedir una consulta conmigo.

Y esto es, a grandes rasgos, los pasos que quería recoger para ti. Espero que te sirva de guía, que te dé ideas y que también, haya conseguido transmitirte lo bonito que es este mundo literario. Os tengo que agradecer a vosotros, autores, la experiencia que estoy adquiriendo en este sector y todo lo que estoy consiguiendo dentro él. Ver crecer tu sueño es una de las cosas más bellas que se pueden vivir en la vida, qué os voy a contar a vosotros, ¿verdad?

Si te apetece quedarte un rato más, puedes volver a la sección 'Servicios para autores' donde encontrarás nuestros servicios en modo resumido. Puedes darte un pase por el blog, o leer mis reseñas. También puedes visitar mi Twitter o mi Instagram personal.

Y si quieres charlar conmigo o con mi compañero, mándanos un mensaje a la siguiente dirección: 


evafrairo@gmail.com

¡Te esperamos!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Muy completa, como todo lo que ofrecéis ;) Un espacio de referencia, sin duda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy bastante mía y particular para estos temas,lo admito, pero en general me ha gustado la entrada.
    1. Lo de los lectores beta: mi última novela la leyeron un economista de más de 50 años, un informático de más de treinta, un ingeniero de telecomunicaciones de más de 25, una periodista y una filóloga hispana de más de 30 ambas. ¿Resultado? Había cosas en las que coincidían sobre la historia y cosas sobre las que no, pero creedme que las correcciones de estilo y ortotipográficas no vinieron todas de las líneas "de letras"...
    2. Temas de "no sentirte cómodo": conozco casos muy diversos en este sentido y hay múltiples soluciones; pero la primera de todas, para mí, es conocerte a ti mismo y hacer lo que sientas que debes hacer con la pluma en la mano, no mirar a tu alrededor y ser un "quiero y no puedo porque creo que a ese nivel no puedo llegar".
    3. Respecto a maquetación, corroboro: hay bastante chapucero por ahí suelto y la primera impresión es fundamental cuando el lector ve tu libro por primera vez... o incluso posteriormente en su estantería.
    4. Publicidad: pasito a paso, haciendo contactos y si la gente está dispuesta a echarte un cable con lo que sea, se devuelve el favor con una sonrisa siempre. En eso no puedes hacer "Juan Palomo" y aspirar a tener chorrocientas mil ventas.
    Y dicho esto (que espero que no suene duro porque lo comento con todo el cariño del mundo) doy la enhorabuena a Eva por la entrada y aconsejo a todo el mundo leerla :D ¡Besos mágicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima 💖 Muchas gracias por haber completado mi artículo con tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en los puntos que has comentado. "No te sientes cómodo" te puedes plantear un corrector, pero está bien que primero pienses en ti mismo como escritor porque a lo mejor es una falta de seguridad más que una necesidad real de corrección profesional. Y el primer punto que comentas, yo pienso que muchos lectores betas te pueden volver la cabeza loca. A mí sobre todo me interesa que encuentren un lector con cierta experiencia y formación (del palo que sea, cada obra tendrán un filón) que les sea útil 😊

      Mil gracias por mostrar tu punto de vista, me encanta. Y es un placer tener tu opinión aquí en mi Blog 💙

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...