jueves, 16 de noviembre de 2017

Reseña: Escrito en el Agua.

Hola reinotes y reinotas, ¿cómo estáis? Hoy me toca hablar sobre un pez gordo, ya que tengo a las puertas del reino a la mismísima Paula Hawkins con su nuevo best seller debajo del brazo. Cuando Paula escribió La chica del tren, estaba bajo una desagradable presión financiera que supo resolver muy bien con esta magnífica obra. Ahora la autora ya no sufre esta presión, pero tiene otra mucho mayor: las expectativas de sus lectores. Según he leído en diversas entrevistas, la escritora reconoce que jamás volverá a hacer un libro como La chica del tren. Es un fenómeno de esos que sólo se dan una vez en la vida, pero, sin embargo, tiene muchos otros temas que quiere indagar a través de su género de cabecera: el domestic noir. Yo tampoco creo que vuelva a hacer algo parecido a La chica del tren, al menos, no se ha acercado a él con Escrito en el agua.



¿Por qué decidí leer Escrito en el agua? La chica del tren fue uno de los mejores libros que leí en 2016 (tanto en inglés como en castellano), y quería repetir de nuevo con esta autora.


¿Cómo es la lectura de Escrito en el agua? El planteamiento argumental de Paula es siempre muy atractivo. No hay duda de que tiene un gran potencial como escritora y que se ha ganado con creces el título de la reina del thriller. En esta ocasión, otorga a a la historia de un halo sobrenatural donde caben brujas y leyendas sobre el agua en una pequeña y hermética población de Inglaterra. Sin embargo, aunque el argumento es quizás mucho más profundo, no ha arriesgado nada con respecto a La chica del Tren. Mantiene la misma estructura narrativa: capítulos cortos donde un personaje en primera o tercera persona relata su punto de vista. Personajes que tienen una personalidad muy similar a los que encontramos en su anterior best seller (de hecho, Jules bien podría ser un calco de Rachel). Y manejo de la información y de los tiempos muy parecido a lo que está acostumbrada a escribir. Por esta razón, en ocasiones se me hizo repetitivo y anodino, aunque también contribuye que esta vez la novela es más coral que la anterior, y son más los personajes que necesitan contar su experiencia. Sumado a una intención por parte de la escritora de sumergirnos en una trama con mayor carga reflexiva, ha frenado un poco el ritmo habitual del thriller.

A pesar de tener un mayor número de personajes, las piezas se han ido encajando bien. El foco sigue estando sobre el género femenino, con mucha fuerza en esta novela. Esta obra bien podría estar conformada por una serie de capas de cebolla que a medida que vamos retirando, no sólo nos acercamos más al asesino sino también al trasfondo social de la historia: mujeres conflictivas a las cuales se debe acallar, suicidios por insatisfacción, machismo y costumbrismo en un siglo que parece no avanzar en según qué creencias y comportamientos humanos. 

Durante el desarrollo de la historia, he visto alguna que otra escena poco verosímil, sobre todo en lo que concierne a la adolescente huérfana de madre. Paula tiende a llevar al extremo a sus personajes, cierto es. De hecho, ninguno de los personajes de la escritora suele estar exentos de pecado. Encarna en ellos una necesidad de hacer daño a otros o a ellos mismos. Pero esta vez he visto hilos sueltos, tanto en la investigación policial como en escenas poco creíbles, que no se presenciaban en La chica del tren.

Mi arsenal de Paula Hawkins
También intuyo que ha querido jugar con las fallos de memoria en Escrito en el agua, pero lo que parecía que iba a tener un peso importante en la trama, acaba estando circunscrito a un par de experiencias traumáticas de los personajes, sin mayor pretensión. "No te fíes de nadie. Ni si quiera de tus recuerdos" parecía la máxima de este libro. Pero creo que el mensaje es otro muy diferente, quizás relacionado con la represión del colectivo femenino, y en cualquier caso, no con la confusión de recuerdos en la memoria, ya que no le ha otorgado un peso suficiente.

¿Se ha metido quizás en demasiadas capas de cebolla usando la misma estructura que En la chica del tren? Yo creo que sí. Si quieres hacer una novela con mayor profundidad, adapta el planteamiento para ello. Si quieres ser fiel a la estructura habitual de tus thrillers, la trama debería haber sido simplificada. Sobre todo porque al final lo que ocurre es que está carente del famoso plot-twist o del twist ending. No hay demasiados giros argumentales y el final se ve venir

El ambiente que ha elegido para esta nueva novela, la premisa, la magia del lugar y el recurso del río como elemento central de todo el recorrido, es verdaderamente atractivo, tal y como comienzo diciendo. Pero no puedo evitar tener el sentimiento de que esta es una novela que se ha escrito forzada. En distintas entrevistas Paula ha declarado que a pesar de la presión, ha escrito la historia que quería. Y creo que ese objetivo está más que conseguido. Ella quería hablar de mujeres y de las cosas que le ocurrían a estas mujeres. También de la forma en que estas se llegan a relacionar en un hermético pueblo donde los hombres parecen tener pocos escrúpulos a la hora de hacerlas callar. Se nota que Paula tiene muy claro por dónde quiere ir, pero quizás la necesidad de publicar una nueva novela exitosa, ha ensuciado un poco el camino, porque aun siendo interesante, no llega a enganchar tanto como me gustaría.

Por tanto, creo que en general esta novela es un claro ejemplo de la gran escritora que surgió con La chica del tren. Es un reflejo de ella y es también, una perpetuación de la misma, ya que en ocasiones vemos mucho de Rachel y de otros elementos que ya se consolidaron entre los raíles de su anterior best seller. Pocos cambios con respecto a esto, pero una nueva intención de la escritora por crear algo más profundo y complejo, con más personajes y una nueva dirección. Quizás no ha llegado a sorprender del todo, pero tampoco creo que Escrito del Agua haya caído en picado. Not bad.


¿Volvería a leer algo de Paula Hawkins? Debo reconocer que me da miedo seguir leyendo novelas que parezcan copias de las anteriores. Me gustaría ver a la autora desenvolverse en otro estilo narrativo, otros ambientes, y otros personajes. Las novelas de Paula son muy marcadas. Sabemos que todo será decadente, que habrá muchos sospechosos, que los testimonios de cada personaje confundirán al lector y que sólo en el final se encuentra la respuesta. Además, sabemos cómo irá condurando la información y los sobresaltos. Si se encasilla en cosas parecidas, personalmente me aburriré de lo que leo. Pero una escritora como ella, que además, proviene de novelas románticas, sabrá encontrar las claves para seguir cosechando novelas de éxito. Y en cualquier caso, si todos los libros siguiesen siendo thrillers parecidos entre sí, a nadie le amarga un dulce.

Otras reseñas de Grupo Planeta:

🔖 Orfancia
🔖 Heaven. El hilo rojo del destino (Click Ediciones)
🔖 No me dejes (Espasa)

¿Habéis leído este libro? ¿Qué opinas sobre Paula Hawkins? ¿Y sobre la reseña? 


34 comentarios:

  1. Lo tengo en el ebook y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. La chica del tren no me entusiasmó, y este lo tengo en el kindle pero de momento dudo que lo lea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Reina Lectora. No he leído aun la chica del tren, pero me gustaría pues he oido hablar muy bien de ese libro. Éste comentas que es similar en algunos aspectos, supongo que si a la autora le fue bien con el otro libro algo de ello queda. A mi por ejemplo me gusta cambiar mucho y variar mucho de género, igual escribo un relato de comedia que otro dramático... pero casi todos ellos tienen algunos puntos comunes. Cuando escribí Estatuas de sal salieron esos puntos y ahora que estoy trabajando en otro libro muy distinto de Estatuas de sal... también existe ahí el puntito del misterio y la pizquita sobrenatural. Supongo que es dificil dejar atrás esos ticks, ja ja.
    ¡Besos Reina Lectora! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todos los autores dejan su estela en los libros que escriben, eso es indudable, pero en este tengo la sensación de que la autora ha hecho un copia y pega! Debe haber un equilibrio :) Por cierto, tengo ganas de leer Estatuas de sal, tiene muy buena pinta.

      Suerte y ánimo con tus proyectos.

      Eliminar
  4. Majestad, a mi "La chica del tren" me dejó algo turuleta, me esperaba algo mucho mejor y la decepción me pudo tanto que cuando tuve la oportunidad de leer esta novela me lo pensé tanto y tanto que estuvo en mi estantería semanas; pero al final me decidí y aunque no me enamoró al menos fue una lectura entretenida...cuando un autor encuentra una fórmula que funciona la explota al máximo, a algunos les sale bien y a otros, regulinchi.

    Un besito Alteza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que La chica del tren es un libro de extremos, o gusta o se odia. Supongo que es algo que suele ocurrir con todos los best seller. Yo tenía en tan alta estima La chica del tren, que este me ha dejado un tanto fría :( Pero para gustos los colores :)

      Eliminar
  5. Bueno lo cierto es que el género se está poniendo muy de moda y a mí no me llega a gustar del todo, lo que he leído me ha resultado entretenido pero prefiero otros temas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domestic noir.... El Grip Lit... sí, géneros en auge :)
      Abrazos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo no he leído La chica del tren, así que mi opinión sobre Escrito en el agua no está condicionada por el anterior trabajo de la autora, este ha sido mi primer libro de Paula Hawkins. Me gustó bastante más de lo que esperaba, aunque esto se deba probablemente a que había leído muy malas críticas de la autora y mis expectativas eran bajas. De hecho, lo que menos me gustó fue el estilo narrativo de la autora, no me termina de convencer, pero la historia es entretenida y está bastante bien.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te apetece leer La chica del tren? Quién sabe, a lo mejor este último no te gusta tanto. Yo creo que si es la primera vez que lees a Paula, Escrito en el agua puede cumplir las expectativas, pero tras leer su anterior novela, ves tantas similitudes, que parece repetitivo. Aunque debo reconocer que la autora esta vez ahonda mucho más en ciertas cuestiones, lo hace más profundo y se nota que quiere empezar a mezclar ya un thriller también con ciertas cosas reflexivas, así que tiene su mérito :)

      Eliminar
  7. Aunque me han hablado medianamente bien de este libro no creo que lea este libro, hay otros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tan hater en mi blog, Chari. Te voy a bloquear :P

      Eliminar
  8. Yo no lo he leído, lo veo muchísimo por las redes sociales desde que salió a la venta pero a mí no es que me entusiasme demasiado, lo he mirado y remirado pero no me decido a meterlo en la lista de deseos, quizás y siendo sincera, si lo viera de segunda mano muy baratito, le daría una oportunidad pero no creo que me lo comprara nuevo pues no es de los que más me llamen la atención, no obstante, no porque me parezca malo sino porque no lo veo como algo del otro mundo y estoy buscando ese "algo del otro mundo" constantemente ^^ ¿lo encontraré? Besos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ¡gracias por pasarte a visitarme!

      ¿Has leído La chica del tren? Yo creo que Paula Hawkins sí que plantea algo de otro mundo, pero para mí lo planteó con su primera novela, y esta es una repetición pero cambiando aspectos del argumento. Me gustaría que arriesgase más en siguientes libros.

      Un abrazo y gracias por dejarme tu opinión <3

      Eliminar
  9. Hola hola
    Me alegra ver que encontraste un huequito y te psaste a verme !
    La verdad es que yo este libro no creo que me lo lea porque no soy mucho de ese género porque me vuelvo super loca sin saber quien hace que jaja pero no se puede que finalmente lo acebe leyendo cuando necesite un libro que me enganche 100%
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este tipo de libros sí que te vuelves locuela pensando quién será el culpable, aunque este es más previsible que La chica del tren. Abrazo grande!

      Eliminar
  10. Hola!! me dejas que no se que hacer. Me gustó mucho la chica del tren, de hecho me sorprendió bastante y tenía muchas ganas de leer este pero si va a ser una copia del anterior igual me lo tengo que pensar. En fin, ya veré que hago... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus peculiaridades, y yo creo que si te hiciste fan de la autora como yo, tienes que leerlo. Hay que ser fiel a las cosas que nos gustan jajajaja ¡Adelante!

      Eliminar
  11. Ay... cuando una historia da el pelotazo se busca que todo lo demás mantenga similares características esperando que resulte igual de exitoso. Pero a veces es un error, es un error porque cada historia es única y según lo que quieras contar tendrás que tirar de herramientas particulares que ayuden al desarrollo de la misma de forma adecuada. Y a veces es un error simplemente porque los lectores que se enfrentan a más de lo mismo hacen comparaciones y es ¡tan difícil mantener el listón!
    Yo tengo ganas de estrenarme con la autora, la verdad. Lo haré con La chica del tren, aunque sobre esa novela he leído todo tipo de opiniones.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien hablas, hija mía. Me estoy imaginando tu comentario en modo audio jajajaja Con tu voz radiofónica :^ Has dado en el clavo, pero también es cierto que Paula debe tener mucha presión por las expectativas de sus lectores, y se ha apegado a su anterior novela, intentando a la vez introducir cositas diferentes. El resultado ya es otro tema, pero yo seguiré leyéndola, a pesar de mis miedos, porque creo que tiene mucho que contar esta autora y puede hacerlo muy bien. Te recomiendo encarecidamente La chica del tren. No lo dudes :)

      Eliminar
  12. hola guapa,
    pues soy miembro de un club de lectura que estan leyendo actualmente este libro, y no se porque pero es que no me apetecia nada de nada leer esta novela asi que lo he dejado pasar... y es que sigo sin ganas, y tampoco tu reseña me ha pegado un empujon para me animarme...
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi reseña no es para pegar el empujón... Pero oye, sí que te animo a leer La chica del tren :)

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola de nuevo!!

    Sí... bueno... Yo leí La chica del tren, que no me disgustó... lo encontré interesante!! Sobre éste, lo que comentas en la reseña, es algo que ya he leído en otras... parece ser que ese recurso de varias voces narrativas alternándose no ha dado el resultado que se esperaba y a muchos les ha dificultado la lectura!!

    No sé... por ahora no me planteo leerlo...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, las voces alternándose dio en el clavo en La chica del tren, pero porque no se exponía como una novela coral. En Escrito en el agua ha aumentado el número de voces que quieren contar su versión de la historia, y lo que ha hecho es sobrecargar la novela y liar mucho la perdiz para algo que al final resulta evidente. Aún así, creo que la técnica que propone la autora en cada una de sus novelas, en cuanto a estructura y callejones argumentales, es muy interesante, pero que no pierda la esencia de su primer pelotazo (La chica del tren) y a la vez, que se aleje de esa esencia, para también poner cosas nuevas. En fin, a veces los lectores pedimos imposibles, debe ser muy difícil alcanzar el éxito en todo lo que uno hace.

      Gracias por tu visita, corazón.

      Eliminar
  14. Hola! A mi La chica del tren me decepcionó un montón, ya no porque no conseguí congeniar con la protagonista, sino porque antes de llegar a mitad de libro ya sabia que había pasado y no me sorprendió en nada. Tenía mis dudas en si leer este libro o no pero salió en una lc y quise darle una oportunidad y la verdad, aunque sigue teniendo cosas que no me hicieron demasiado, me gustó mucho más que su primera publicación. Está claro que esto es cuestión de gustos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, está ocurriendo que a quien no le gusta La chica del tren, le gusta este, y al contrario xD Qué cosas más raras :P

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  15. ¡Hola bonica!
    Pues a mi este libro me ha gustado bastante más que La chica del tren, de hecho casi puedo decir que es el único libro que no he terminado de leer, vamos el único que me he dejado a medias.
    Es cierto que hay muchos personajes, y que quizás se ha metido en demasiados berenjenales, pero para mi en general, yendo como iba con el miedo en el cuerpo de La chica del tren, pero mi fue una buena lectura.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho jajajajaja a quien le gusta La chica del tren no le mola este y al contrario. Pilar acaba de decir algo parecido en su comentario anterior. Muchas gracias por tu opinión, Ali. Un abrazo, bonita :)

      Eliminar
  16. Hola Reina. Como sabes lo tengo a medias. Y ahora un pelín aparcado por otras lecturas.
    He leído un poco por encima la reseña ya que no quiero spoiler pero si que coincido que es un poco copia, pero en defensa de la autora quiero decir que las prisas a la que ha sido sometida no es sana.
    En fin... Esperemos que en la siguiente abunde la novedad.

    Besazos. (•◡•)

    ResponderEliminar
  17. No me convence, la verdad, la chica del tren ya no fue santo de mi devoción, y de este he leído muchas críticas como la tuya, que está bien, pero que no ofrece nada nuevo y que tiene sus fallos. Por mi parte, no me animo :/

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...