jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña: El Laberinto del Hindú.

Queridos seguidores, ¡namasté! ¡नमस्ते! Hace mucho que no os traigo una reseña. En realidad, hace varios días que no publico nada en el blog. El ritmo de vida que llevamos a veces nos hace imposible ser constantes con nuestros proyectos, ¿verdad? Pero no hay que martirizarse. Lo importante es volver, ponerse manos a la obra y dar continuidad. 

En mi regreso quiero hablaros de un autopublicado que era totalmente desconocido para mí. José Vicente Alfaro ha llegado hasta mis dominios y me ha permitido conocer una obra de muchísima calidad literaria con un contenido y un contexto fascinante. ¿Os apetece que hablemos sobre ello?



¿Por qué decidí leer El laberinto del hindú? Este libro fue propuesto como novela del mes dentro de mi club de lectura. Lo incluimos en la votación mensual y salió finalmente elegido. Personalmente, me uní a esta lectura porque la cultura india con todo su colorido, siempre me ha atraído. También, desde que practico danza oriental, me estoy relacionando mucho con el pensamiento hindú. Y además, mi querida Anuca del blog Tejiendo Ideas, Cosiendo Palabras, había emitido buenas críticas acerca de novelas anteriores de este autor.



¿Cómo es la lectura de El laberinto del hindú? La primera puerta que cruzamos en esta maravillosa novela será la de una civilización desconocida y poco desarrollada dentro de la literatura: el Imperio Gupta, época de oro de la India. De entrada, un libro que nos coloca en un momento histórico poco frecuentado por el resto de escritores, nos abre el apetito casi de inmediato. Valiente viaje emprendido por nuestro autor, ¿verdad? José Vicente Alfaro se ha documentado especialmente para presentarnos un contexto didáctico a la par que entretenido. Dudo que alguien se aburra leyendo las páginas que dedica a relatarnos algunos conceptos del pensamiento hindú, a menos que uno sea realmente sensible a la carga informativa dentro de un libro. De hecho, podría ocurrir que alguien muy conocedor de la cultura hindú, tachase de simplón el libro en cuanto a carácter explicativo. 

Namasté
La India es una cultura que hay que descubrir a través de los sentidos, desde mi punto de vista. Y yo quería encontrar precisamente esto en el libro que nos ocupa. Lejos de defraudarme, José ha sabido captar los olores, sabores, sonidos, texturas e imágenes que conforman el entramado indio. Además, cual tela de araña, nos ha hecho un recorrido por los distintos estratos sociales, no de forma expositiva, sino permitiendo que vistamos la piel de distintos personajes diseminados por ellos. Cuánta frustración, impotencia y desesperanza he sentido en algunos momentos. Pero también, cuánta abundancia, respeto y poder he experimentado en otras ocasiones.

Y es que, tras este contexto histórico, cultural y social, encontramos una trama llena de matices. Para mí, lo más meritorio de esta obra es precisamente el laberinto en el cual nos adentra el autor y del que no nos deja salir hasta que comprendemos la mente de nuestros protagonistas, el gran giro argumental final y el propio título de la obra. ¡Ojos como platos! Aplaudí muchísimo el libro cuando llegué al final. José maneja en todo momento una serie de misterios e historias paralelas que no sabes en qué instante van a explotar delante de nuestra cara. Como os dije en el párrafo anterior, un personaje de cada estrato social nos presentará sus vicisitudes y como buena novela coral (no en cuanto a estructura narrativa, sino argumentalmente), todos tendrán un papel predominante en el desenlace. Dos niños llegarán a la capital del Imperio Gupta, sin nada en los bolsillos, pero con una idea fija en la mente. El Emperador nos abrirá las puertas a su nuevo periodo de paz interior, pero albergando aún muchos fantasmas del pasado. Los chandalas nos enseñarán el oficio de incinerar cuerpos, y alguna que otra heroicidad más. Y los maestros nos hablarán de una forma de entender el mundo definitiva para nuestra trama.

Foto realizada por La Reina Lectora
A pesar de todo, es extraño describir de manera global esta novela porque el viaje ha sido suave, sin sobresaltos. La carretera no tenía marcadas curvas ni una velocidad exagerada. Se podría decir que la lectura ha sido un poco plana, más allá de los sentimientos que se despiertan a causa de leer ciertas atrocidades, injusticias o derivados de la incapacidad de comprender la rigidez de algunas creencias. Me he sentido cómoda, y no sé hasta qué punto me gusta sentirme cómoda leyendo un libro. Un libro tiene que zarandearte. 

Pero, el párrafo anterior puede ser invalidado por el hecho de que José Vicente Alfaro ha encontrado otras maneras de zarandearnos. Hay un fascinante final, un fascinante sentido general del libro y un delicioso recorrido literario por una radiante cultura que acoge, a su vez, a carismáticos y bien perfilados personajes. Una obra maestra por la cual te deslizas casi sin esfuerzo. Curiosa y genial alquimia. 

'Om'
En conclusión, este libro sólo tiene cosas buenas. El lector se verá, sin darse cuenta, inmerso en el laberinto de sus páginas, intrigas, y contexto, hasta verlo finalizado. Sin sobresaltos, pero con la sensación de que tenemos en todo momento una bomba de relojería en nuestras manos. Didáctico y entretenido. ¡Chapeau


¿Volverías a leer algo de José Vicente Alfaro? Por supuesto que sí. Al parecer, es característico de este autor crear tramas dentro de civilizaciones o culturas poco conocidas, de manera que nos traslada lejos de nuestra zona de confort. Os invito a visitar su web (aquí) para leer la sinopsis del resto de sus novelas. Personalmente, como quiero leerlas todas, continuaría con la lectura de cualquiera de ellas.

Foto extraída de la web del autor con el resto de sus novelas

Y antes de despedirme, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han leído este libro procedentes de mi club de lectura. ¡Me encanta compartir la literatura con vosotros! Por supuesto, gracias también al autor por su predisposición en todo momento. Te deseo mucho éxito, José. #LCLaberintoHindú.

Algunas imágenes de la lectura conjunta
Tengo muchas reseñas que mostraros, así pues, nos vemos en breves. ¡Gracias por continuar aquí incluso en mis periodos de desaparecida! ¡Os echaba de menos!

¿Qué os ha parecido esta reseña? ¿Habéis leído algún libro del autor? ¿Os gusta la cultura hindú?

23 comentarios:

  1. Tal como lo pones lo cierto es que resulta atractivo pero ahora mismo tengo un poco acumulado y mucho por casa que quiero leer hace tiempo.

    Besos (◔◡◔)

    ResponderEliminar
  2. Coincido 100% contigo. A mí me ha encantado. Alfaro tiene la maestría de sumergirte sutilmente en culturas fascinantes, con historias aparentemente tranquilas pero que te enganchan a la lectura.
    Muchiiiiiiisimas gracias por compartir mi reseña. Leer algo que una ha publicado hace ya tiempo te saca los colores, jejeje.
    Yo también estoy encantada de formar parte de tu club de lectura y de compartir con ese grupo maravilloso tanto amor por los libros.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenemos que seguir leyendo más novelas de este autor! <3

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente y me ha ido quedando atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haz que escale puestos porque merece la pena :)

      Eliminar
  4. Majestad,
    No suelo leer este género si tengo novela negra o thriller a la espera, se lo suelo pasar a mi chico y compi de blog...pero él no pudo leerlo por motivos de trabajo y viendo que el tiempo pasaba y el libro seguía sin leer me animé yo a leerlo...y mira por donde me gustó bastante.El autor me ha gustado mucho, su forma de escribir me parece delicada pero directa, envolviéndote en sus historias.

    Un besito, Alteza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fíjate qué cosa más curiosa! Eso quiere decir que ese libro era para ti, y que eras tú quien debías leerlo. Me alegro que lo disfrutases :)

      Eliminar
  5. Pues me lo apunto para leerlo, porque me he quedado con ganas después de leer tu reseña.

    Muchos besos querida reina lectora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, un placer verte por aquí ^^

      No te va a defraudar este autor, tiene muy buena pluma.

      Abrazos para ti :)

      Eliminar
  6. Vi Buenas opiniones de libro aunque no creo leerlo me alegra que los disfrutaran.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    totalmente de acuerdo contigo. Me encanto como estaba todo escrito y me sentí muy cómoda leyendo el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola guapa,
    la verdad es que hay veces que estamos tan liadas que no damos a basto jejeje
    Este libro lo dejo pasar porque no me llama nada la atencion, gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero a veces no tenemos el tiempo que nos gustaría para escribir en el blog. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  9. Todos los libros de este autor me parecen de lo más interesantes por las opiniones que leo por ahí. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en general tiene muy buenas críticas, y un aspecto muy positivo: trasladarnos a civilizaciones exóticas y poco conocidas. Una delicia :)

      Eliminar
  10. hola! acabamos de leer y reseñar de este autor El llanto de la isla de Pascua y nos gusta mucho, aunque elige la aventura trepidante al final, segun parece en tu reseña,la leeremos en algun momento y compararemos cual nos gusta mas, gracias y muy lindas las fotos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola ^^

      ¡No me pierdo vuestra reseña! Ahora mismo la leo... Quizás continúe leyendo al autor gracias a vuestra opinión sobre La isla de Pascua.

      Gracias por la visita!

      Eliminar
  11. Desde luego me has convencido con tu excelente crítica. Ahora mismo voy a hacerme con un ejemplar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Leo! Ya verás como te gustan las historias de este escritor.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  12. Holaaaaa!!

    Ains... Eva... este autor nos tiene loquitos a todos, verdad? Tiene un don para transmitir conocimiento... mira que no soy nada de novela histórica pero Jose Vicente Alfaro lo hace tan fácil que desde que lo conocí lo recomiendo a todos aquellos que deseen iniciarse un poco en la novela histórica...
    El laberinto del hindú me gustó, pero tye recomiendo Bajo el cielo de los celtas... personalmente como la cultura celta me atrae más que la hindú lo disfruté muchísimo... Ojo!! eso no quiere decir que una sea mejor que la otra... simplemente cada una tiene tiene su propia esencia...

    Bienvenida al club de fans del autor!!! Muack!!! ;)

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...