¡Hola, reinotes y reinotas! Vengo con otra maravillosa novela que concursa en el Premio Literario de Amazon 2017. Se titula La Torre Tesla y se encuentra entre los libros más vendidos de la plataforma, manteniéndose en el Nº 1 de los géneros policíaca, negra, suspense y ciencia ficción, y encabezando el ranking del propio concurso. Una joyita, ¿eh?

¿Por qué decidí leer La Torre Tesla? Sinceramente, me llamaba mucho la atención leer un libro escrito a cuatro manos dentro del Premio de Amazon. Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín, como ya habréis supuesto, son hermanos y se han embarcado en este proyecto literario juntos, reviviendo con él la figura de un gran genio: Nikola Tesla. ¿Lo habrán conseguido?

¿Cómo es la lectura de La Torre Tesla? Para mí La Torre Tesla es una de las mejores novelas independientes que se han presentado en Amazon (sino la mejor). Digna ganadora del Premio de este año. Nada más terminar con ella, volví a releerla porque tenía la intuición de que encontraría muchos matices nuevos. Y así fue. Pero, ¿por qué para mí es posiblemente la ganadora del premio? Porque tiene un valor intrínseco que se sostiene en varias premisas.

Por un lado, toda la obra gira en torno a la memoria de un gran personaje: Nikola Tesla. Se habla mucho de Einstein, se habla mucho de Edison, pero a veces nos olvidamos de este inventor, ingeniero, eléctrico y físico de origen serbio cuyas ideas se desarrollaron sobre todo en el campo del electromagnetismo. Cuando una novela gira entorno a una figura histórica, hay que saber respetar los datos reales, pero también, mezclarlos con atrevimiento con la parte ficticia. En este caso, los autores no sólo se adentran en las raíces y en la intimidad del inventor, dotándole de un cariz muy humano, sino que crean toda una trama adictiva alrededor de él. Buena documentación y buen equilibrio entre realidad y fantasía. En ningún momento nos abruman con un exceso de información sobre Nikola ni tampoco nos dejan con ganas de saber más.

Por otro lado, el libro es una gran crítica social. Se adelanta a un posible futuro que sería nefasto para todo el planeta. Habla sobre las eléctricas, las guerras de poder, los intereses de los poderosos y las consecuencias sociales que todo ello puede tener. ¿De qué sirve cambiar un tipo de combustible por otro si siguen estando al servicio de los de arriba? Creo que toda novela que se valga debe hacer reflexionar al lector acerca de ciertas cuestiones de la vida, y La Torre Tesla nos pellizca el intelecto.

Por último, la figura de Nikola, la guerra de las eléctricas y la crítica social se hilan en forma de novela negra. La obra es a la vez moderna y clásica. Sostiene una proyección hacia delante para el lector (aunque el argumento se narra en presente), dotándole de un aire modernista y a la vez, tiene lo mejor del cine negro clásico. Nuestros detectives de siempre, la femme fatale poderosa (aunque también frágil), los bajos fondos, el Vozka. En fin, un aura decadente y frío como el mismísimo Belgrado. Allí donde el frío aprieta, los autores quieren encender una una luz.

Embarcarse en La Torre Tesla es embarcarse en un acto activista, en un imperioso proyecto que no se parará por nada ni por nadie. Habrá giros inesperados, así como rabia y frustración, pero queremos que ganen los buenos, ¿no? Agarraos para estar pegados a las páginas hasta el último momento, pues los capítulos son cortos y la vida da muchas vueltas. Todo sea por esta oda hacia nuestro futuro.

¿Volverías a leer algo más de Rubén Azorín? Nombro solo a Rubén porque no me consta que su hermano haya escrito algo de manera independiente, pero de ser así, me gustaría saberlo también. Rubén tiene otra obra que me llama mucho la atención por tocar uno de mis géneros preferidos, la ciencia ficción: Luna APOGEO. Pero me gustaría animar a ambos autores a que continúen escribiendo libros juntos, pues la mezcla ha sido muy sorprendente.

Otras obras del Premio Literario de Amazon:

🔖 Los Ojos de la Muerte.
🔖 Miradas Perdidas.