lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: La Última Bruja.

Queridos reyes y reinas, ¿sabéis que las brujas nunca revelan su verdadero nombre porque contienen su esencia y su magia? "Los nombres tienen poder", dice Mayte Navales. ¿Deberíamos el resto de humanos ocultarnos tras un seudónimo también para protegernos? Acompañadme y conoceréis esta y otras muchas leyendas en La Última Bruja


¿Por qué decidí leer La Última Bruja? Esta novela ha sido comparada con obras como Juego de Tronos o con autores como Neil Gaiman. Además, no he encontrado, en mi trayectoria general como lectora, muchos libros que sepan definir adecuadamente el carácter y la vida de una bruja. Por tanto, cuando vi La Última Bruja en el catálogo de la Editorial Almuzara (aquí), puse muchas expectativas sobre ella.

¿Cómo es la lectura de La Última Bruja? Realmente interesante. Pero antes de alcanzar esta conclusión, he pasado por dos fases.

Cuando comencé a leer esta novela estaba bastante confusa. No era capaz de encontrar sentido al argumento y además, había un exceso de terminología y ritualismo mágico. Es decir, me encontré con una bruja que cada vez que respiraba (nótese la ironía, por favor), lo hacía de forma ancestral. Era como encontrarse con un personaje televisivo que sobreactuaba. Personalmente me encanta toda lo que tenga que ver con información brujesca, pero en este caso, me parecía una caracterización excesiva del personaje.

Así me mantuve hasta la mitad de la historia: confusa y sin acabar de creerme del todo a la protagonista. Sin embargo, cuando las piezas comienzan a colocarse en el tablero, y las distintas líneas temporales que se presentan muestran tímidamente el dibujo que la autora quiere regalarnos, la obra se vuelve maestra. Si sigues leyendo, te cuento por qué.

La Última Bruja me terminó pareciendo una obra excepcional dentro del género por dos razones principales. Primero: las brujas son brujas. Esta frase redundante aunque os parezca obvia, es necesaria. La mayoría de literatura actual se preocupa muy poco por conseguir una bruja que realmente represente la esencia de esta figura mitológica y ancestral. En la actualidad, cuando nos enfrentamos a libros de fantasía en los que aparece este personaje, no nos sentimos abrumados por él, ni encontramos en ellos ese aura de eternidad que, desde mi punto de vista, deberían desprender todas las brujas. Sin embargo, las brujas de esta novela realmente nos sobrecogen, incluso nos aterran. Sentimos cierto respeto y aprensión ante su presencia literaria, y además, cada cosa que hacen, cada palabra que dicen, y cada decisión que toman, nos recuerdan a esa sabiduría antigua que despierta nuestra parte más salvaje y dormida. Mayte consigue este objetivo otorgándole un papel protagonista también a la naturaleza y el mundo animal, los cuales nos enraízan en realidades ocultas y ancestrales. 

Foto realizada por La Reina Lectora.

En segundo lugar, este libro bien podía ser una película en el cine. Creo que la faceta de Mayte como guionista ha quedado en parte plasmada dentro de esta historia, pues tiene mucha facilidad para crear escenarios realmente visuales (¡con encuadres incluidos!). Incluso parece que se escucha el choque de claqueta cuando cambias de capítulo.

La ambientación es prodigiosa. Por un lado, nos acompaña cierta atmósfera asfixiante y oscura, por la presencia de las brujas. Por otro, la naturaleza nos envuelve como una arma destructiva y sanadora. Los animales también tienen un bello papel como acompañantes y ante todo, hay un gran espíritu nómada que nos permite visitar distintos escenarios. De esta manera, podemos pasar de estar en un circo muy peculiar a formar parte de un valle sagrado donde habita un dios-lobo magnífico.

Otra característica que me ha encantado es que Mayte no tiene pelos en la lengua, ni tembleque en las manos para escribir escenas con sangre, sexo o comportamientos políticamente incorrectos. En concreto, me ha llamado mucho la atención la importancia que tiene la sangre durante toda la historia. Visualmente, tiñe los ambientes grisáceos del libro en rojo púrpura y emocionalmente, penetra en el lector fortaleciendo el pacto que el libro ha establecido con él. Porque la sangre es la vida que corre por nuestras venas y las brujas lo saben muy bien. 

Por tanto, a pesar de los inconvenientes que tuve a la hora de comenzar la lectura, he quedado muy satisfecha y además, orgullosa, de encontrar un libro que haga honor a la literatura brujesca. Ritos, leyendas, y escenarios que provocan en el lector un verdadero pavor y a la vez, una gran admiración por estos personajes. También contiene un gran argumento, complicado de manejar pero bien llevado por la autora. Todo ello con un vertiginoso ritmo cinematográfico. Curioso, ¿verdad? Y al final sabrás por qué no deberíamos nunca revelar nuestro nombre.

¿Volvería a leer algo de Mayte Navales? Estaré encantadísima de volver a leer algo de Mayte. La Última Bruja es su primera novela, así pues, espero con expectación la segunda, sea cual sea. ¡Felicidades, Mayte!

Otras reseñas de Editorial Almuzara:

🔖 Bienvenido, Gamberro.


¿Qué os ha parecido La Última Bruja? ¿Os gustaría leer el libro? ¡Nos vemos en los comentarios!

28 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    No lo conocía pero no me queda más remedio que anotarlo, me has convencido, Bruja!!!! Jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te has puesto el gorro brujesco tú también! :P
      Espero que te guste cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. pues me da un poco de miedo el libro... me encantan las historias sobre brujas y me gustaría leer más sobre ello pero no es fácil encontrar libros que merezcan tanto la pena
    sobre este que recomiendas me da miedo por eso del principio confuso y que la protagonista hasta respira de forma ancestral xD quiza para un poco más adelante me lo apunto :)
    gracias por la recomendación~~
    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es un rato de confusión que merece la pena Iku, créeme :)
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta me da miedo que al principio me pase como a ti y no consiga meterme en la historia. Ahora mismo necesito libros que me enganchen desde el principio y creo que este no lo haría, así que lo anoto en los libros que tengo dudas, a ver si más adelante le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, el principio no es que sea lento, es un poco confuso, además hay varias líneas temporales, pero tiene su recompensa, de verdad. Ya me contarás sobre si te animas :)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro. Me interesa el género, pero no suelo leer mucho sobre brujas, por el hecho que esa "esencia" de la típica bruja es un poco difícil de encontrar en la literatura actual. Pero según cuentas, éste sí que trata sobre las brujas "brujas" - así que debo leerlo sí o sí!
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!
    \ (•◡•) /

    ResponderEliminar
  5. Este me llama mucho la atencion, me lo apunto a ver si le puedo echar el guante y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me parece súper interesante. Me gusta todo lo que tiene que ver con las brujas (a veces me dicen que parezco una por mis "premoniciones" jejeje).
    Me lo apunto por si me apeteciera leerlo en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucha filia con las brujas, y este libro, es irresistible.

      Eliminar
  7. ¡MI REINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! <3333333333333333 ¡¡CUANTO TE ECHABA DE MENOOOOOOOOOOOOOOS!! La verdad es que este libro lo desconocía pero ha sido leer la palabra "bruja" y llamarme por completo mi atención. Tras leer tu reseña y ver las cosas que te han disgustado no se si le daré una oportunidad sobre todo por esa primera parte tan "sobre-actuada" pero bueno, como ya sabes me encanta descubrir libros nuevos <333

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena aguantar la primera parte, que quizas es mas pesada, para llegar a las paginas realmente adictivas :)

      Eliminar
  8. Hola preciosa. :)
    Pero que estoy leyendo. Este novelón me va a encantar... lo veo venir.
    Anotado y "reanotado" el título.
    Me encantan tus entradas, reseñas, imágenes... Como siempre.. Crack.

    Besito Saladitos desde a Bordo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te va a gustar,porque tu eres muy bruja :)

      Eliminar
  9. Uys... Pues has despertado mi curiosidad, esa primera parte de la que hablas me deja un poco titubeante pero la temática es muy interesante.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un libro muy curioso y visceral. Si te animas con el,ya me dices algo :)

      Eliminar
  10. hola,
    no me van mucho los libros de brujas, pero al leer tu reseña me has dejado con ganas de saber mas. Lo tengo apuntadito a ver si en breve puedo leerlo
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaa, ¡qué de tiempo que no me pasaba por tu reino!
    Me ha encantado tu reseña, como siempre, pero esta en especial me ha llegado al corazón de bruja. Me encantan estos seres y con leer esta reseña y ver cómo hablas de las brujas de este libro, qué quieres que te diga... yo quiero leerlo.

    Un beso preciosa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo tuyo,princesa. Espero que disfrutes leyendolo.

      Eliminar
  12. Buenas! No conocía el libro pero por mis gustos en libros dudo mucho que me vaya a gustar ni la mitad que a ti por ello lo dejaré pasar por el momento , gracias por la reseña igualmente
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andra, para gustos los colores :) Gracias por tu visita ˆˆ

      Eliminar
  13. He quedado un poco indecisa. Hay cosas que me atraen y otras que me echan para atrás. En general la novela tiene un halo de ser demasiado descriptiva y además la sangre no me gusta. Por otra parte, me gusta que las brujas sean brujas, es verdad que actualmente en la literatura las brujas han perdido eso que tanto las caracterizaba. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela no ya descriptiva, sino que da mas peso al parrafo que al dialogo, aunque llegados a un punto esto no entorpece porque el ritmo es mas cinematografico y por ende,rapido. Desde luego,la figura de la bruja es digna de conocer :)

      Un abrazo guapa

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...