miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña: Los Gatos Negros de Londres.

¡Hola, queridos reyes y reinas! Hoy os traigo mi primer libro ‹‹from Wattpad››. ¿Soléis utilizar esta red social de libros? Yo tuve la ‹‹app›› una temporada en mi móvil, pero después la borré. Sin embargo, Lucía Zig Zag, autora de Los Gatos Negros de Londres, me ha recordado que hay que estar alerta, porque la buena literatura puede surgir de cualquier sitio.



¿Por qué decidí leer Los Gatos Negros de Londres? Nova Casa Editorial (aquí) se va a encargar de publicar este título a finales de abril y me han ofrecido la posibilidad de leerlo previamente. Recuerdo que en el mensaje hacían hincapié en la alta calidad que tenía la narrativa de la autora. Sólo me fijé en eso y ni si quiera leí la sinopsis. Calidad narrativa. Hacen falta libros con prosa exquisita, y no seré yo quien se niegue a leerlos.

¿Cómo es la lectura de Los Gatos Negros de Londres? Lo primero que descubres en esta historia es precisamente la pluma de Lucía. Todo lo que os han contado es cierto: la redacción de la autora está a la altura de grandes escritoresLos Gatos Negros de Londres hay que leerlo para disfrutarlo, porque desde mi punto de vista, está hecho para recrearse en la propia creación literaria. Es un placer leer narraciones tan bien construidas, con tantas referencias culturales y frases diana, frases de esas en las que clavas tu lápiz para subrayarlas y sentenciarlas al recuerdo.


Lo siguiente que descubres es una historia de decadencia. Los protagonistas son jóvenes de los bajos fondos de Londres que se ganan la vida prostituyéndose y drogándose, porque sí, a veces la droga es una forma de vida. Sin embargo, como toda grieta tiene su resquicio de luz, encontraremos en los personajes una cruda realidad artística, una filosofía callejera que nos taladra las sienes y nos obliga a masticar el mismo polvo que ellos. La autora ha conseguido hacernos partícipes de sus desgracias casi tanto como de la humedad de Londres. También nos ha chutado heroína por la vena y nos regalado algún que otro buen polvo. Escribir sobre drogas, sexo y suburbios es complicado, y requiere mucha documentación y destreza para dejarte con el mal cuerpo que requiere la historia. En esto, Lucía se lleva el Óscar.








Como sabéis si habéis leído la sinopsis (podéis hacerlo ahora pinchando aquí), el eje central de la historia es el robo de un cuadro procedente de una exposición temporal en The National Gallery. ¿Quién roba el cuadro? Los niños de los bajos fondos. Esto me ha resultado un poco inverosímil, y también el proceso de robo y ocultación del cuadro. Sin embargo, mentiría si os digo que me ha entorpecido la lectura, pues a partir de aquí, se mezcla el drama, el ‹‹thriller›› y el sello ‹‹underdog›› que ya venía despuntando durante toda la historia. 

Los personajes son muy creíbles. Me he sentido muy cómoda entre sus diálogos (uno de los mayores puntos fuertes de la historia) y sus situaciones cotidianas. A veces te apetecía echarte un piti con ellos en el sofá, y de paso, unas risas. Me gusta cuando se describen personajes que se hacen amigos tuyos a lo largo del libro. El protagonista principal, Hayden (Gato Negro como apodo), es un antihéroe que va fastidiando todo a su paso. Y me gustaría resaltar algo. Cuando empiezas a conocerle puedes caer en el tópico de que es el malote que después cambia. Pues no. Hayden está podrido. Fin.


Volviendo al argumento, robar un cuadro es peligroso, y venderlo en el mercado negro más aún. Si mezclas arte, mafias y Deep Web, posiblemente el resultado sea algo dramático. Lucía nos ha regalado muchísimas escenas crudas que van más allá de la mera descripción de una sobredosis. Todo el libro en sí mismo se cae a pedazos, como la vida de nuestros protagonistas. Puede ser que se haya abusado del drama, pero al final, comprendes que la totalidad de este libro es gris como su portada y debes integrar las escenas dentro de este espectro de color. En las últimas páginas, la aventura es a contrarreloj y no puedes parar de leer. Ante la imposibilidad de frenar en la carrera hacia la meta, te llevas una porrazo enorme. '¡Vaya final!' Levantas la vista del libro, miras el ficticio cielo londinense de tu habitación, y piensas 'joder, con este clima todo lo que pueda ocurrir es siempre poco'. No, en serio, no esperéis mariposa volando. 

Aesthetic diseñado por La Reina Lectora con imágenes tomadas de la red.

Los capítulos son demasiados largos, pero se compensa con la calidad narrativa de Lucía. Algunas escenas se pueden hacer pesadas, pero se vuelva a equilibrar con las pesquisas de los personajes para poder vender el cuadro o ponerse a salvo de sus perseguidores. Hay un buen equilibrio dentro de la historia. Pero lo que no hay es amor, aunque sí mucha libertad sexual. Me ha parecido raro leer un libro sin historia de amor incluida, ha sido como despertar de un largo letargo donde toda obra introduce besos forzados con cuchara. 

Por último, me gustaría señalar las continuas odas que Lucía dedica al arte. No sé si ha sido un elemento idiosincrático del personaje o es que la autora también lo ama, pero es un guiño continuo a este tipo de expresión como forma de liberar y salvar al mundo. Y es que sin arte, mi querida corte, no somos nada.

En resumen, este libro es un ‹‹underdog›› en toda regla. Un desvalido con las zarpas muy afiladas. Gran calidad narrativa, suspense bien llevado (perfecto para robarte el sueño) y en general, muy buena literatura para aquellos que disfrutéis de historias procedentes de suburbios con altas dosis de pelos y señales. En Goodreads le he dado un 3,9 casi 4 (sé que no se puede, pero en mi mundo de ‹‹yuppie›› sí) porque hay algunas escenas poco creíbles y se regodea demasiado en la expresión. Pero es que este libro es pura expresión, quién soy yo para ponerle nota. Olvidad la puntuación y leerlo.

¿Volverías a leer algo de Lucía Zig Zag? Lucía, sigue escribiendo. Aquí estaré esperando.

¿Y vosotros? ¿Sois más de gato o de perro? ;) ¿Le daréis una oportunidad?

41 comentarios:

  1. Hola guapa! Hombre, con el nombre de mi blog, creo que la respuesta es clara ¡Gatooooos! Jaja, pero soy tan amante de unos como.de otros, los animales en general tienen mi cariño y respeto....
    Y el libro, me lo llevo ya!!

    Me ha encantado la reseña.
    Un besito, S.A.R.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!
    Soy usuaria de la plataforma y la verdad es que me encanta. Si buscas bien o igual de casualidad encuentras historias realmente buenas. Yo soy usuaria de la plataforma porque en mi tiempo libre también escribo. (Ahora no tengo demasiado y tengo las obras un poco paradas pero se hace lo que se puede).
    Un besooo!! Le daré una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabé un poco cansada, pero tendré en cuenta tu opinión Noe <3

      Eliminar
  3. Yo soy mas de perros. El libro lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no soporté al protagonista.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Pues al margen de mi fascinación por Londres y los gatos, también me gusta el atrevimiento de ignorar la típica historia de amor y esa prosa de la autora.
    Lo leería sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Londres no me gusta, ni los gatos tampoco, y lo he disfrutado. Así que a ti te encantará :D

      Eliminar
  6. El arte me apasiona y amo los libros bien escritos, pero soy más de feelgood que de drama y tanta crudeza creo que me espantaría.
    De todas formas, gracias por la reseña ;)
    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es drama duro, hay poquito de feelgood jaja

      Eliminar
  7. Hola! pues si que le daría una oportunidad al libro. Como bien dices, hacen falta libros con buenas narraciones y si este la tiene, seguro que merece la pena y también tiene suspense y misterio, algo más a favor del libro. Además, sobra decir que me fio de tu criterio. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña. Desde luego parece una novela original y diferente a lo habitual, aunque me temo que hay que estar un poco predispuesto a este tipo de lecturas. La localización, el tema del arte, así como la intriga y el misterio, me atraen muchísimo. En cambio, el tipo de personajes de la novela... Ahora mismo prefiero aquellos que me transmitan optimismo y positividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los personajes ponen el toque dramático, por ello, si buscas optimismo, toda la novela es un drama en sí, así pues, no te la recomiendo (¡ojo! En estos momentos). Gracias, Leo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Felicidades por la buena reseña. Parece que por fin sale algo bueno de wattpad y me lo apunto, sin dudarlo.
    Nos leemos. Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta raro viniendo de Wattpad, pero ya ves :)
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola :D
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero creo que este libro lo dejaré pasar. No me gustan los libros con capítulos laargos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo hice lo mismo con la app, la instalé y la terminé borrando, al final tendré que darle una oportunidad otra vez porque ya veo que pueden salir cosas bastante interesantes.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin darle una oportunidad, pero estoy atenta de las cosas que editan y salen de ahí. Con eso me basta xD

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Me parece muy intereante el tema de la novela, pero lo paso fatal. Películas sí las veo, porque duran dos horas, pero verme inmersa en un libro así... no sé yo. Intento leer historias que me alejen de la realidad. Cuestión de gustos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es crudito, pero bueno, los hay peores, mucho peores.
      Abrazos :)

      Eliminar
  13. Este tiene buena pinta, mi tía Tamara también lo ha leído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y le ha gustado? ¡Seguro que sí!

      Abrazos :)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Soy la autora de la historia, y vengo a agradecerte la reseña. No podría estar más de acuerdo con todos los puntos que indicas, me ha encantado tu profesionalidad <3

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, un placer que hayas sacado tiempo para dejar un comentario.
      Gracias por el cumplido. A mí me ha encantado tu arte y creatividad.

      Un abrazo y espero seguir leyéndote.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues este libro queda apuntado... Me has captado al hablar de "realidad artística" en el libro, así como a la hora de destacar sus personajes creíbles y su buena narrativa. Tres ingredientes que me pueden enganchar, desde luego!

    Un beso y feliz finde,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho hincapié en el mundo del arte, si te gusta, muy recomendable :)

      Eliminar
  17. Pues hombre una propuesta para esta semanita de vacaciones ¡¡¡mola!! :) Un beso enorme bella ¡¡a disfrutar de la Semana Santa!! Que seguro que te lo mereces bonita. Muá :* Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues no soy usuaria de wattpad pero con esta historia me has convencido completamente... sobretodo con lo de calidad narrativa ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Lit jajaa menos mal que hay gente que está fichando los exitazos de Wattpad y los sacan de ahí para que llegue a las que estamos fueras de estas plataformas :D

      ABRAZOS!

      Eliminar
  19. ¡Hola hermosa!
    Parece un libro en verdad muy bueno, tiene todo lo que me gusta (sobre todo la falta de una historia de amor jaja).
    Si la calidad de la prosa es tan buena sin duda alguna compensará los capítulos largos como bien tu dices :)
    Debo leerlo XD
    Estupenda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anto.
      La verdad es que es raro ya encontrar libros donde no se toque el amor... :D

      Eliminar
  20. Hola :D
    no me conocía el libro, pero me ha llamado la atención y me ha gustado mucho el hincapié que haces sobre la buena pluma de la autora, así que claro que le daré una oportunidad!
    Trataré de buscarlo en físico (si es que la llegan a sacar en México) o ya bien por digital mediante amazon^^
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, la editorial que ha sacado este libro, Nova Casa Editorial, suele distribuir en países latinoamericanos, así que infórmate :) México creo que es uno de ellos, ¡suerte!

      Eliminar
  21. Vale, me has pillado. No me gusta Wattpad, pero me has dejado con ganas de saber más de esta novela. Tiene muchas cosas que me gustan, los personajes callejeros, las referencias al arte, que el protagonista esté podrido por dentro y no cambie...Lo pensaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta tampoco, por eso borré la App. Pero a veces salen libros buenos, aunque llegan a mis manos cuando ya han salido de la plataforma :P

      Abrazos.

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...