martes, 14 de marzo de 2017

Érase una vez... ¡animales!

Hola mis queridos ‹‹baby›› reyes y ‹‹baby›› reinas. Decidme algo: ¿os interesa esta sección? Como sabéis, es una sección nueva que pretende abordar la literatura infantil, aun sabiendo que no es el género más leído entre los lectores adultos. Y hoy me gustaría conocer vuestra opinión 😏


Mientras tanto, aquí os traigo un ‹‹longform›› con dos nuevas joyas literarias de una editorial que se ha convertido en un referente para mí: Boolino Books (aquí). Ambos son libros cortos, ilustrados y con historias sencillas pero llenas de enseñanzas. ¿Me acompañáis?



He decidido reseñar estos dos libros juntos porque ambos abogan por el mismo valor y además, utilizan el mismo recurso. Sus argumentos nos hablan sobre la amistad y la igualdad, y para ello han usado personajes procedentes del mundo animal. El uso de animales como protagonistas tiene ya una larga tradición en la literatura infantil y el principio de identificación parece funcionar incluso mejor que con personajes humanos. 

Las Aventuras de Lester y Bob es un libro recomendado a partir de 6 años que nos presentan las andanzas de dos amigos muy diferentes no sólo en cuanto a características físicas (pato y ¡oso! - un simpático animal en el imaginario de los niños-), sino también en las características psicológicas (extrovertido/introvertido). ¿Qué es lo más característico de esta historia? ¿Qué podemos extraer de ella para el fomento de la lectura en niños y niñas? 


En primer lugar, el libro está estructurado en seis anécdotas cortas (alrededor de siete caras) que viven nuestros protagonistas. Se intercala una cara de texto sobre fondo blando y tipografía fácilmente legible, con otra que alberga una sencilla ilustración de llamativos colores. Esto me parece un acierto para captar la atención de los primeros lectores, evitando la fatiga y frustración que podría suscitar otro tipo de cuento con un aprovechamiento del espacio más asfixiante. De esta manera, el contenido es claro y el lector sabe hacia dónde dirigir su atención: las letras



En segundo lugar, dentro de las anécdotas se intercalan páginas con un texto de mayor longitud y otras, con textos de menor extensión. Retomo la importancia de no fatigar a los lectores cuando se enfrentan con sus primeras lecturas, por lo que equilibrar la narración de esta manera me ha parecido muy inteligente. Cuando el lector llega a una página que sólo tiene dos líneas de texto, estará más motivado para enfrentarse a la siguiente que contenga una cantidad mayor.

En tercer lugar, cada historia/anécdota/aventura está llena de humor. Este es un buen método para conectar con los peques y un buen recurso para desarrollar la capacidad de abstracción de los niños y niñas. Para entender una broma se necesita cierta teoría de la mente por parte de los pequeños lectores, es decir, se necesita que ellos hagan inferencias sobre los comportamientos de los personajes. La metacognición es muy importante en el desarrollo cognitivo, así pues, yo siempre apoyaré los libros que hagan trabajar un poco al lector en este sentido. 


Por último, los personajes han adquirido atributos muy diferentes entre sí para enseñar al lector que no todos somos iguales y aun así, podemos llegar a complementarnos. Cuando Lester era muy atrevido y "se pasaba de listo", Bob salía en su ayuda aunque fuese un personaje más tímido y reservado. Y como ya dije, el uso de animales humanizados parece seguir siendo muy apreciado en la literatura infantil.  

Un Amigo como Tú (recomendado a partir de 4 años) también nos habla de la amistad sin prejuicios, pero en este caso, se fraguará a lo largo de las páginas. Nuestra ardilla y nuestro parajito no se conocen absolutamente de nada y además son muy diferentes entre sí. Un día se encuentran y Ardilla quiere compartir sus bellotas con Pájaro, pero éste le comunica que sólo come gusano. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué nos quieren enseñar?


En primer lugar, este cuento nos traslada a aquellos que leíamos cuando éramos pequeño (¿recordáis las ediciones de Susaeta?). Ahora hay más diversidad de estilos en la literatura infantil, pero antes prevalecían los cuentos con ilustraciones muy elaboradas y detallistas, llenas de colores, que acogían pequeños textos en alguna esquina de la página. Lo primero que entraba por los ojos era el dibujo. Y esto quizás sea lo mejor para niños más pequeños. Al igual que recomiendo Las Aventuras de Lester y Bob para que se adquiera el hábito lector, recomiendo Un Amigo como Tú para los súper peques que empiezan a coquetear con el acto de leer. Ellos necesitan más elementos visuales y menos grafía, eso es obvio. 

Este libro parte de esta base, pero ha redistribuido muy bien los elementos para imponer cierto orden gráfico. Es cierto que la ilustración destaca sobre el texto, sin embargo, los colores son más cálidos y tranquilos, y los párrafos se adaptan al entorno visual dentro de un pequeño espacio en blanco. La composición es armoniosa.


Por otro lado, la estructura narrativa se repite a lo largo de las páginas. Ardilla siempre plantea la misma pregunta a Pájaro. Pájaro siempre rechaza apenado la propuesta. Ardilla le anima a probar cosas nuevas. Pájaro acepta y se siente feliz al ver que él también puede compartir las aficiones de su amigo. En algún momento se invierten los papeles, pero el texto se repite como un mismo estribillo dentro de una canción. Este punto es muy interesante en cuanto a comprensión lectora. Cuando leemos, manejamos la información en nuestra ‹‹working memory›› y desde allí, vamos hilando las ideas gracias a un proceso de retención y conexión. Si facilitamos a los primeros lectores el proceso de retención, podrán poner en marcha de manera más desahogada el proceso de conexión. Y así poco a poco, irán consiguiendo un completo control de ambos. 


Por supuesto, la historia nos regala una bonita moraleja: da igual lo diferente que seamos entre sí, siempre hay algo que podríamos compartir juntos. Y voy más allá. Creo que este libro no sólo nos habla de la unión entre personas diferentes, sino que también nos enseña asertividad (respetar nuestras necesidades, realizar sugerencias de forma honesta, saber aceptar propuestas que nos sienten bien) y procesos de negociación. Es un libro que podría trabajar muchos temas diferentes.

¿Qué os han parecido estas dos recomendaciones de hoy?
¿Os gusta mi sección 'Baby Reina'?
¡Nos leemos en los comentarios!


28 comentarios:

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Me gusta mucho esta sección! Vamos, no pienses por un instante en deshabilitarla, JAJA. Ahora estoy prácticamente al cuido de mi hermana y me gustaría tanto insertarla de lleno en el mundo de la lectura, y tu sección... vale, que el dicho "como anillo al dedo" me deja corta. Estoy hasta por empezar una lista de TBR para mi pequeña, y así poco a poco ella puede ir devorando los libros y mejorando en su lectura. Me apunto los dos porque los dos me parecen buenísimos para ella (Y vale, lo admito, yo también me los apunto, JAJA) ¡Muchas gracias por tus recomendaciones!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhhh gracias por tus palabras linda, seguiré con ella!!

      Eliminar
  2. Holaaa, Eva.
    No sé por qué, pero en cuanto veo la imagen de la sección me parece estar viendo parafina xD ya sé, puede sonar raro, pero es que los colores y el brillo me hacen sentir como eso. En fin, que igual me encanta.
    Me parece genial la sección, respondiendo a la pregunta que hiciste, porque se suelen dejar mucho de lado esta clase de historias que si bien van dedicadas a un publico más infantil, nos hace mucha falta recordar. Porque hay algunas cosillas que se van perdiendo, como el respeto por las costumbres de los demás y es allí donde vienen las burlas. No que yo lo haya hecho, pero lo observaba mucho alrededor cuando aún estaba en el colegio (relativamente hace muy poco tiempo).
    Vale, tengo que aceptar que los diseños son los que me compran, y puede que esté mal, porque un libro no se define por esto; pero no puedo hacerlo de otra manera. El primer libro no me llama mucho, por el estilo de dibujo, demasiado sencillo para mi gusto. Aunque es cierto que son la clase de ilustraciones que me gustan, porque aunque llaman la atención, no lo hacen tanto como para que me quede trabada en ellas mucho rato. Sin embargo, el otro me encanta. La ilustración está preciosa.
    Siento que ambos libros podrían ser muy buenos, es cierto. Pero no creo que yo esté muy para eso. Tal vez si algún día me hago cargo de algún niño pequeño podría darme el lujo y aprovecho y los leo yo. Pero por ahora, no.
    Gracias por amabas reseñas. Que tengas un lindo día, guapa.
    ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Parafina? Ayyy no me digas, no me ralles jajajaja La verdad es que está La Reina un poco gelatinosa, pero eso échale la bronca a mi diseñador :P

      Y estoy de acuerdo con tus palabras, sobre no perder los valores. Y después ya, metiéndonos en gusto, no te sientas mal, pues muchas veces los gustos entran por los ojos :)

      Gracias por tus visitas preciosas!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Reina! :3
    Valeeee que bellos que son, el de Un amigo como tú me fascinó en su portada, no lo había visto nunca pero, en definitiva mis bichitos deben tenerlo en sus manos, gracias por las recomendaciones y diré que me alegra ver que recomienden también para los chicos, que vale a mi me gustan leerlos también :))

    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que sea útil a tus bichejos, pero échale un ojo también tú, seguro que te sorprenden. Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Eva! Vaya vaya, ¿llegué justo cuando estrenabas nueva sección? ¡Que feliz me siento!
    En mi caso, no me molesta para nada leer cosas infantiles porque, como nos cuentas en las reseñas de estos dos lindos libros, siempre hay algo que dan a aprender y es lo que me encanta (a veces nos olvidamos de ser humanos. Se que suena raro pero seguro que entiendes a que me refiero)

    He leído Crenshaw que es un libro tanto juvenil como infantil y me ha fascinado, así que no me molestaría para nada leer este tipo de libros (que todos tenemos a un niño interior también ♥)

    Si tengo que admitir que no soy muy fan de los pequeños revoltosos (digamos, de 2 años para arriba). Quizá cuando quiera sea madre me venga ese sentido

    Me has sorprendido, como siempre. Eres muy creativa, las secciones están muy bien estructuradas y siempre, pero siempre, das algo para comentar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, esta era la segunda entrada de mi nueva sección, pero sí, está muy reciente :D Gracias por tus palabras :)

      Sé que libro me dices, aunque yo no lo he leído, pero tiene buena pinta. A mí la lectura me encanta, sea del género que sea, prácticamente.

      De nuevo, gracias, gracias y gracias :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece una sección bastante interesante, sobre todo para las/los madres/padres lectores que no saben que libros darles a sus hijos.
    Yo no soy muy aficionada a este tipo de lecturas, hace mucho que lo leo un libro infantil o cuento, pero se ven historias muy entretenidas para los peques.
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Merce, lo tendré muy en cuenta :D

      Eliminar
  6. Me encanta, me encanta, me encantaaaaaa! La sección, los libros, y tú, claro. Me los llevo, son monísimos!

    Un beso, Majestad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaaaaaacias Pelipequirrojaaaaaaaaaaaa troteraaaaaaaa gatuna :D
      ¡Gracias bonita!

      Eliminar
  7. Hola Eva,

    Bueno... estos son demasiado infantiles... aunque de juveniles sí que suelo leer algo, y para mis sobrinas que ya tienen 7 y 10 años suelo comprarles los libros de Diego Arboleda e ilustrado por Raúl Sagospe, que me encantan!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Arboleda me dejó alucinada con Tic Tac. Cuatro cuentos y un secreto. ¡Genial!

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Ya sabes que a mí me gusta mucho la sección .u. No sé si tendrá la misma acogida que el resto, pero yo disfruto leyendo este tipo de entradas aunque los libros no vayan dirigidos a mí ni tenga, por ahora, nadie a quien leérselos. Aunque los muy infantiles como estos no los vaya a leer, me gusta ver qué opciones hay ahí fuera y conocer títulos, escritores e ilustradores (me ha parecido muy bonito el estilo del segundo libro ♥).

    Por otro lado, déjame decirte que me gusta muuucho la forma que tienes de conectar los libros y sus enseñanzas con conceptos psicológicos o educativos; es algo que me interesa mucho y quizá por eso tus entradas sobre literatura infantil me gustan tanto :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta entrada. Yo soy maestra y estoy de acuerdo contigo, los libros tienen que ayudar a los niños/as a pensar. ¡Son un magnífico recurso de aprendizaje y placer y tenemos que explotarlos! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan cuando los maestros me dais vuestra opinión, sois el día a día de muchos niños :)

      Eliminar
  10. Me gusta la sección, son buenas recomendaciones para los chiquitos de casa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya sabes que disfruto muchísimo con la sección, lástima no tener a ningún pequeño por casa para leérselos... Hoy me ha gustado especialmente "Un amigo como tú", creo que es de esos libros que ayudan a educar en valores mientras se disfruta de la lectura!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libritos que nos recuerdan a la infancia, llenos de animalitos...ainssssssss :D Yo tampoco tengo a nadie a quien leérselos, pero los leo yo sola jajaja

      Eliminar
  12. Hola!
    Si, si, si. Me gusta esta sección, sobretodo porque en unos 2 o 3 años ya podré empezar a comprar libritos maravillosos para los más peques y necesito que me recomendéis cositas jeje
    Un beso reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomieeeeendo lo que quieras mi corazón :D

      Eliminar
  13. hola! maravilosa entrada, soy de seamos seguidores, y me encantaria tenerte como seguidora! te espero!ilustradora buho.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que acabo de ser madre, entraré por aquí más a menudo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...