miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Cuándo fue la última vez que visitaste a tus abuelos?

Hoy toca una de cine. Os recuerdo que en el menú superior tenéis una sección llamada Filmoteca Real (aquí) donde encontraréis mis reseñas sobre diferentes películas. 

La Visita es una obra dirigida por M. Night Shyamalan (sí, el directo de El Sexto Sentido, querubines míos) que nos hará sentir un cóctel de emociones. Y antes de comenzar, me gustaría hacer una mención especial a mi padre, quien vio esta película conmigo y compartió junto a mí el desconcierto que suscita la obra.

Fuente: Cartel de promoción de la película.
Debo reconocer que me gustan las películas que presentan escenas enrarecidas. Y si hay un atributo que describa La Visita es precisamente la rareza. He escuchado y leído muchas críticas (malas) sobre ella, y he llegado a la conclusión de que vienen dadas por las expectativas que el ‹‹trailer›› y otros medios de comunicación han construido. Es decir, el espectador va a el cine pensando que La Visita es una película de miedo, de terror, y sin embargo, en ningún momento llegamos a estar realmente agobiados por su visionado. Pero para mí hay algo peor que el terror, y es la inquietud interna de la decadencia (o el fin de ciclo) de las cosas cotidianas. Y este es el elemento central del largometraje.

A través de un ‹‹found footage›, que no pretende en ningún momento ser un ‹‹found footage›› (es más bien un guiño a lo manido de esta técnica narrativa en las películas de terror) se nos presenta a dos jóvenes en contraposición a dos ancianos. Todo ello dentro de una situación cotidiana (una visita familiar) con un elemento de extrañeza (abuelos desconocidos). Desde mi punto de vista, desde aquí surgen las situaciones insólitas y el mensaje de la película, pues como bien sabemos, estos abuelos desconocidos empiezan a mostrar una serie de comportamientos extraños (y en ocasiones terroríficos) que los niños deben presenciar en un entorno aislado del resto del mundo. Es imposible sentir verdadero miedo porque hay un toque humorístico muy logrado que equilibra la balanza y relaja los momentos de tensión. Pero esto, lejos de quitarle mérito a la película, la enaltece por jugar con dos técnicas tan diferentes y conseguir complementarlas tan bien.

Fuente: Blog de Cine.
Lo que realmente nos pone los pelos de punta, al menos a mí, son todos los elementos que Shyamalan ha usado como una extensión de nuestros miedosLa vejez y la demencia de nuestros personajes nos obliga a mirar de frente a la muerte, y además, hacerlo como algo que se escapa a nuestro control, pudiendo ser este fin grotesco y peligroso. Y no se corta en absoluto en presentar los aspectos más viscerales de estos temores: un cuerpo anciano desnudo, un pañal impregnado de heces, una niña dentro de un horno (¿un guiño a Hansel y Gretel?)... Todo ello para remover esa inquietud que descansa dormida en nuestras entrañas.

La escena que más hemos visto es la que nombro en el párrafo anterior: una niña dentro de un horno y una puerta que es cerrada. Parece que rescatamos de nuestro imaginario la escena de Gretel cuando empuja a la anciana bruja dentro del horno y cierra la puerta, pero ahora, con los papeles invertidos. Las películas de terror juegan mucho con la infancia y la vejez porque tendemos a creer que son etapas de almas cándidas y por alguna razón, nos da mucho miedo que esto no sea así. Nos da miedo que los primeros años de nuestra vida y los últimos, sean terroríficos. Así pues, el tablero de juego de la película con dos equipos contrapuestos (viejos y jóvenes) está muy bien dibujado, y para mí, se cierra con la escena final donde, con la resolución del conflicto en su punto más algido, se sientan todos para participar en un juego de mesa. 

Fuente: Los Ángeles Times.
Y después, llega el giro inesperado. Toda la película comiéndonos la cabeza, y ¡era eso! Bien podría hablarse de un ‹‹thriller más que de una película de terror. A pesar de ciertas incongruencias para resolver el misterio, quedé satisfecha con la respuesta que el director nos regala a todos los espectadores. 

No me gustaría despedir este post sin alabar los planos de esta película. No soy una experta en cine, pero me encanta cómo Shyamalan ha elaborado cada escena con un encuadre perfecto y visual (evitando el uso de efectos visuales barrocos).

Así pues, La Visita es un largometraje que combina, de manera creativa, muchas técnicas narrativas (humor, metacine, suspense, terror) de forma minimalista y resaltando con gran intensidad lo cotidiano. Porque seamos sinceros, cuando lo inquietante irrumpe en lo rutinario, es inevitable sentir la piel de gallina y el temor a la muerte. 

¿Alguien de por aquí ha tenido el placer (o no) de verla? ¿La catalogaríais como película de terror?


27 comentarios:

  1. Me partí el ojete con la escena donde el niño imita a la abuela jajajajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el toque cómico del nene, es genial!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Pues te diré que no me suena del todo la película, pero bueno, que me está llamando la película, no soy de terror, así que el que haya comedia igual lo hace más llevadero para mí ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una cagona, y te prometo que aunque te llevas algún que otro susto, merece la pena :)

      Eliminar
  3. Me gustó esta peli cuando la vi, oye. En el cine es peor que en casa jajaja
    Me asusté y reí mucho D: :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún susto que te deja tiesa, pero está genial :)

      Eliminar
  4. La verdad es que no conocia esta pelicula asi que no puedo contestar a tu pregunta pero si decido verla vuelvo y te digo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El giro inesperado no lo vi venir! XD y luego pensé: claro, como no pensé en que podia pasar eso!

    De este director me gustan todas, incluida "Múltiple", menos "Airbender" que no la he visto, y mis favoritas son: "El protegido" y esa maravilla de cuento coral que es "La joven del agua".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La película me encantó, hay escenas memorables aunque escatológicas, y aún así no mueves un músculo.
    Lo dicho, me encantó.

    Un beset, Majestad!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Reina ^-^
    A los pocos días de estrenar esta película fui al cine a verla y la verdad es que no me gusto mucho porque me esperaba una verdadera película de miedo y lo que a mi me pareció fue que era más de risa que de terror.
    Creo que ese fue el problema de que no me gustará porque el trailer te la pintaba como una película que daba mucho miedo pero cuándo la ves te das cuenta que en el trailer solo sale esas escenas que pueden causar terror al espectador pero no hay ningún susto nuevo en la película, todo lo demás me pareció paja y que tiraba mas a lo cómico que a lo terrorífico.
    Estoy segura que se me hubieran vendido la película como de risa y no de miedo me hubiera gustado más.
    Eso si, tengo que reconocer que me encanto el niño, me hizo reír un montón y que solo por esas escenas vería otra vez la película.
    Perdón por el tocho que te he dejado pero es que me apetecía contarte lo que me había parecido a mí la película.
    Un beso enorme bonita (L)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No, no he tenido el honor de verla, pero con lo que has escrito me gustaría. Cuando de rarezas ahí estoy yo para ver esa sonrisa pelis. Aunque tampoco eso, me gusta ver películas que no han tenido o no tiene tanto bombo o o otras que si lo tiene y que al final resultan ser una caca de vaca.
    A ver si consigo verla y tener una opinión.
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita
    no había escuchado sobre esta peli, puede que la vea en un futuro, se ve que es muy interesante ademas eso que te puede dar algunos sustos me hace picar un poco la curiosidad. Me alegra que a ti te haya gustado y espero que si lña llego a ver, me pase igual, Muchas gracias por tu opinión.
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    la vi cuando salió en el cine y para mi gusto es una de las mejores de Shyamalan, (aunque todo el mundo dice que es de las peores jajaj) recuerdo que cuando vi el final me quedé tres minutos quieta en la butaca del cine intentando digerir todo!jajaja
    No la clasificaría como de terror como tal, aunque algún que otro sustito sí que te llevas!jajaj
    un beso:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Me ha gustado ver esta entrada por el reino .u. Vi esta película hace un tiempo y me gustó muchísimo, la verdad :D Personalmente, puedo comprender el desconcierto al esperar de ella lo que el tráiler daba a entender (el que yo recuerdo básicamente sacaba las escenas como esa famosa escena Gretel, dando la sensación de que era una cinta de terror), pero por suerte para mí, conociendo otros trabajos del director y fiándome poco de los tráilers, la verdad es que me sorprendió para bien, resultando incluso más terrorífica de lo que esperaba.

    Soy muy mala clasificando cosas, pero yo diría que este tipo de temas, aunque en el cine se suelan meter dentro del "thriller", podrían entrar tranquilamente en el reino del terror pues, ¿no es miedo lo que provocan? A mí, desde luego, sí, aunque no sea el mismo que siento cuando veo películas como Lights Out o cosas así... Pero también es verdad que cuando busco "terror" no espero este tipo de tramas {- claro que todo esto viene después de ver la película, porque durante el visionado, yo la llamaría de terror, la verdad, vaya mal rollo me dio en algunas escenas XD

    Volviendo al tema (?), a mí también me gustó la elección de unos niños/adolescentes y unos ancianos para crear el elenco y otra cosa que me agradó fue ver la relación entre abuelos y nietos, me pareció muy natural y no es algo que se consiga a menudo, al menos juzgando por las películas que yo he visto, que tienden a romantizarlo todo tanto que queda demasiado peliculero o lo hacen tan exagerado hacia el otro lado que pasan directamente a familia disfuncional o_O ¿No hay punto medio o qué?

    Por cierto, algo que nunca he sabido cómo explicar ha encontrado al fin la forma de expresarse en tu texto: "[...]la inquietud interna de la decadencia (o el fin de ciclo) de las cosas cotidianas"; ¡exacto! Como comentas, el hecho de que se incluyan sucesos fuera de lo común en una vida por lo demás "normal" hace que la realidad tiemble y es algo que me encanta ver en historias de este tipo. No negaré que el terror más "fantasioso" me entretenga, pero creo que este es más cotidiano y por lo tanto, uno se puede identificar más. De hecho, siempre me han dado más miedo las historias que pasan en escenarios cotidianos e incluyen cosas como tomarse una ducha o conocer a alguien en el tren que aquellas que te llevan a psiquiátricos abandonados y compras de muñecas malditas XD Para verlas, las segundas están bien, pero es muy fácil verlas como espectador, pensar "¡se lo merecen, por ir al psiquiátrico maldito! ¡Anda que iba a ir yo! D:" y reírse un poco. Si te hablan de un desconocido que aparece a veces en tu portal cuando llegas de noche ya no te hace tanta gracia, porque no puedes evitarlo D: XD

    En fin, corto el rollaco total aquí... (◔◡◔)Uu

    ¡Abrazotes! ♥


    PD: me encantan los bichitos que podemos copiar de ahí abajo... XD ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Yo fui super emocionada a ver esta peli y acabe casi dormida en el cine, me esperaba otra cosa la verdad jaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. Aiss me ha encantado lo que dices.

    ResponderEliminar
  15. Llevo una época malísima de tiempo y apenas puedo sacarlo para el cine, pero me suele gustar todo lo que hace Shyamalan. En cuanto pueda sacarle tiempo la veo.

    Por cierto, gracias por pasarte y quedarte por nuestro rinconcillo. Nosotras hace ya tiempo que te seguimos y leemos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Es una pelicula diferente,no sería capaz de encuadrarla en que tipo de genero,te pasas toda la peli buscando el porque de las cosas,porque estaba claro que algo tenía que pasar y al final,pafff...nos quedamos rotos, la vimos la Reina y yo"Padre de la criatura",no podíamos ni hablar de esto que dices,estamos tontos?No haber pensado este final.Un saludo para todos los que seguis a la Reina lectora.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me atrae mucho esta película por su argumento, y como fan del género de terror la veré seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vi la película el año pasado, tiene algunos momentos en los que me asusté - aunque yo me asusto enseguida con las películas de miedo-, pero también tiene momentos en los que me reía sobre todo con el hermano pequeño, cuando decía nombre de cantantes en vez de palabrotas me hacía mucha gracia.
    No me acuerdo mucho de la película, gracias por la entrada me ha refrescado la memoria.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he visto esta película pero no soy muy seguidora de este género, si me animo a verla ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola reina
    Recuerdo cuando salía el trailer en la TV,me daba escalofríos.
    Fíjate que yo de pequeña veía pelis de terror, aún no sé porqué si leugo no dormía... Pero ahora las evito y ésta desde luego no va conmigo.
    Pensaba que el post iba de otra cosa cuando he leído el título, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Eva!
    Vi esta película sin saber nada de ella. Más bien, la iban a ver mis padres y yo me acoplé, y la verdad es que me aburrió bastante. Ni fu ni fa, una película más para ver. Aunque me alegra que ha ti te haya gustado y transmitido tanto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Yo la vi en el cine con la idea preconcebida de ver algo de terror y me dio la risa XD Eso sí, me gustó muchísimo; me pareció algo muy diferente. Además, me encanta todo lo que hace Shyamalan :)

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Eva! Vi esta película a mitad del año pasado y todavía me da escalofríos acordarme de ciertas escenas. Es más, mi hermana estaba en la computadora y varias veces la sorprendí mirando la pantalla del televisor (no le gustan las películas de terror, thriller, etc) y en la parte crucial de la historia hasta pegó un gritito de sorpresa.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...