viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: Vivir con la luna + Ansiedad y Fobias.

¡Buenos y lluviosos días! ¿Cómo está el cielo por vuestros lugares? El mío encapotado y amenazante, así que es un buen día para quedarse en casa leyendo. Además, estos días grises parece que nos invitan a mirar hacia nuestro interior, hacia nuestra cueva sagrada, que si sabemos usarla, siempre nos protege de las inclemencias del tiempo (y no solo el meteorológico). Por ello hoy me gustaría reseñaros dos libros de una editorial referente en cuanto a libros de bienestar y espiritualidad: Sirio Editorial (aquí) Con esto, pretendo que miremos durante este viernes pálido un poquito hacia nosotros mismos.



Voy a hablaros de dos libros divulgativos, siendo este quizás el más distendido de los dos. Vivir con la Luna nos presenta un compendio de conocimiento  que tiene en cuanto la energía de los ciclos lunares para aplicarlo en distintas áreas. No podemos negar el influjo que nuestro satélite ejerce sobre nosotros,  pues está comprobado cómo las distintas etapas lunares afectan a nuestro organismo. Cuando una cirugía se realiza en luna llena, tiene menos posibilidades de éxito por riesgo de hemorragia. "¡Chorradas!", pensaréis. Sin embargo, si se reflexiona, tiene sentido: la luna llena atrae las mares. El cuerpo humano está compuesto en un porcentaje muy alto de agua. La sangre es agua. Ergo... ¿Me seguís? Esto es algo que ninguno de nosotros nos hemos parado a pensar nunca, porque no nos hemos cruzado antes con un libro como este. La lectura está llena de información de este tipo, organizada en capítulos que van tratando distintos temas: alimentación, viviendas y entorno en el que vivimos, sangrías, actitud mental hacia la vida... Y todo ello, por supuesto, sintonizándolo con los ciclos lunares. 


El esfuerzo de documentación y recopilación que se aprecia en estas páginas es inmenso. Además, el principio de algunos capítulos viene acompañado de ilustraciones preciosas (como podéis ver en la foto de la izquierda que he realizado para vosotros). Para alguien que quiera estudiar seriamente la relación entre el cuerpo e influencia lunar, haciendo anotaciones e incluso planificando su propia rutina para sintonizarla con los momentos adecuados en función de la posición del satélite, es un libro excelente. 






Pero debo ponerle una pega: creo que el nivel que se exige para leer y asimilar esta información no es para principiantes. No sólo es necesario que te sientas atraído por estos temas y dejes tu escepticismo de lado, sino que la información proporcionada es densa y compleja y requiere cierta base o cierto esfuerzo y dedicación. Comparándolo con Prosperidad Fácil (ver la reseña aquí), la información no está tan ordenada ni la considero tan accesible.

Consejo: haced una primera lectura disfrutando de los descubrimientos del libro, y después, una segunda donde anotéis aquello que más haya resonado con vosotros. Por último, animaos a planificad algún aspecto de vuestra vida con el calendario lunar en la mano, el cual, por cierto, se os adjunta al final de la obra (tenéis calendarios lunares hasta el 2026, ¡no hay excusa!).

En general, es un libro interesantísimo que aporta información desconocida para mucho de nosotros, pero si decides leerlo, no te agobies con tantos conceptos nuevos, respira y vuelve a echarle un repaso. Además, no todo tiene por qué ser válido para ti. Yo misma he descartado algunos capítulos con los cuales no estaba de acuerdo o no conseguía entender y aún así, el libro ha merecido la pena. Mi más sincera enhorabuena a la editorial por haber elegido un libro con credibilidad y un gran respaldo científico.



Este es el segundo libro del cual me gustaría hablaros hoy. Se trata de un manual mucho más técnico que el anterior, que está orientado especialmente para profesionales que traten con este tipo de problemas tan acusados en la sociedad actual: ansiedad y fobias. Como muchos sabéis, soy psicóloga y por tanto, por mis manos han pasado muchos manuales de este tipo, pero este ha sido uno de los mejores. No sólo tiene una presentación clara, concisa y ordenada de la información, sino que en la parte práctica incluye nuevas técnicas que da lugar a una visión holística, donde aparece la alimentación, entre otros.  Después de haber dado un repaso al manual, lo veo imprescindible para todo aquel que necesite actualizarse. De hecho, a día de hoy, es necesario actualizarse ya que nuestro manual psiquiátrico ha cambiado (DSM-V)  y los datos epidemiológicos, así como datos procedentes de las últimas investigaciones, también se han renovado. 

Sobre todo me gustaría resaltar algo de interés para los opositores de psicología. Me he presentado al examen del PIR 2017 y he contestado preguntas gracias a la lectura de este manual. Así pues, lo tendré como libro de referencia para el estudio de esta oposición. 

Banner creado por Editorial Sirio.
Aunque estoy haciendo hincapié en el mundo profesional, también lo recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad por estas dos patologías o sienta ansiedad y fobias en su vida. En los distintos capítulos encontramos test de auto-aplicación para descubrir si sufrimos algún tipo de trastorno englobado dentro de la ansiedad y además, independientemente del resultado, este libro es útil por el simple hecho de que la información empodera. Conocer la raíz de una fobia o sus síntomas, nos otorga cierto control sobre nuestro problema. No tenéis por qué dejar esta información sólo en manos del profesional, de hecho, los profesionales siempre os aconsejamos que leáis sobre ello. Y por supuesto, la puesta en práctica de las terapias que se indican en el libro también se pueden iniciar desde casa (incluso muchas de ellas son recomendables sin tener ningún tipo de patología, ya que el ritmo de vida actual es demasiado exigente).

Por tanto, excelente manual para profesionales, curiosos y afectados (directa o indirectamente) de algún tipo de fobia o ansiedad (o trastorno obsesivo-compulsivo, estrés post-traumático, ansiedad generalizada... en este caso específico, entended la ansiedad como una dimensión de trastornos). Por cierto, el precio, comparado con lo que cuesta cualquier manual de estudio en profundidad, es muy barato.


¿Qué os ha parecido estos dos libros de Editorial Sirio? ¡Dejadme en comentarios vuestras impresiones!


34 comentarios:

  1. Hola Eva,

    Como licenciada en Psicología que soy creo que te mentiría y no sería sincera conmigo misma si te dijera que no me atrae este tipo de lecturas. No me avergüenza decir que leo libros de autoayuda... pero no cualquier libro de autoayuda escrito por cualquiera. Hay libros que son ensayos escritos por personas con una reputación dentro de su sector (psicología, medicina...) y que son escritos con "conocimiento de causa" e ideales para la introspección y auto conocimiento de unos mismo tal y cómo mencionas en tu entrada.
    Algunos de ellos son: Mujeres que corren con los lobos, Reiventarse, Cociente Agallas...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy psicóloga y apasionante de estas lecturas, quizás más lecturas de tipo místico que autoayuda pero bueno. Me gusta el mundo de la introspección :)

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante lo que nos traes, y con la explicación de Ana Belén más. Los anoto.

    Un besito.❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. Me parecen interseantes ambos libros, quizá más el segundo pero no descarto tampoco el primero. Si lo leo ya te comentaré porque la verdad es que me vendría muy bien :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. siempre es interesante el influjo de la luna sobre nosotros y creo que el libro estaría interesante *^*
    el de ansiedad y fobias también está bien si padeces de alguna de ellas aunque, ¿quien no tiene ansiedad en según que casos?
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la sociedad actual, todos padecemos un poquito de ansiedad en algún momento de nuestras vidas :)

      Eliminar
  5. La verdad son dos buenas y diferentes opciones, me llama bastante el primero, más cuando está ricamente ilustrado, así que gracias por las recomendaciones, tómate algo calientito para ponerte cómoda, por aquí muucho calor, eso sí, aunque las noches más cálidas, el tiempo está loco no sé, o seremos nosotros, jejeje.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me gustan los libros que ponen a prueba nuestros conocimientos y los límites de lo que creémos que sabemos. Un libro que haya que leer con la mente abierta y sin prejuicios siempre es un desafío que deberíamos asumir para ampliar horizontes. En cuanto al segundo, me fio de tu recomendación profesional porque he leido ya algunos libros relacionados con estres, ansiedad y temas similares y se suelen quedar en agua de borrajas, todo muy abstracto y sin ofrecer ninguna solución o pauta que más o menos se pueda seguir. Gracias por ambos descubrimientos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confiar en mi criterio. Quizás para alguien que esté en el lado del paciente, sea excesiva información. Es probable que el manual sea mejor como trabajo por parte del profesional, pero si la ansiedad que atañe a la persona no es muy grave, y puede manejarse bien, seguro que leer en profundidad este libro y aprender todos sus entresijos, le ayuda un montón!

      Eliminar
  7. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ahora también te sigo de vuelta!

    No sabia de estos libros pero el de Vivir con la luna me llama bastante la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!
    Me parecen dos libros interesantes la verdad, tanto de los ciclos lunares como el aliviar o controlar las patologías.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este tipo de libros no me suelen llamar mucho la atención, pero el primero, 'Vivir con la luna', me ha llamado poderosamente la atención, aunque tengo que reconocer que lo me ha convencido para darle una oportunidad es lo que has contado de las hemorragias en luna llena xD
    ¡Va directo a mi wishlist! *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando iba al colegio tuve una época de leer sobre la luna, las mareas y la influencia que dicen que tiene sobre nosotros. He llegado a creer bastante en el tema, aunque con el tiempo he olvidado bastante del tema. Del segundo libro creo que me interesaría ver los tests de autoaplicación. Soy una persona muy ansiosa, lo admito :P
    Buenas lecturas y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Cyn, yo también soy bastante ansiosa, de hecho hice los test y los resultados eran preocupantes jajaja debería replantearme mi vida, sobre todo mi vida de psicóloga :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me han encantado los dos libros. Uno para saber un poco más de la luna, que la verdad siempre me ha llamado la atención y quiero conocer un poco más sobre qué hace sobre nosotros esa cosa que está ahí arriba. Y el otro porque lo veo super interesante con el estrés que llevamos hoy en día, y además puede que me sirviera para otros temas personales.
    Muchas gracias por traernos estos libros tan interesantes.
    Besitos,
    Carla❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme tu opinión, Carla. Siempre es un placer :)

      Eliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que nunca he leído este tipo de libros pero últimamente me están llamando mucho más la atención y creo que podrían ser interesantes. Así que no descarto leerlos en un futuro próximo.
    Un beso enorme, Reina :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estos libros te están rondando, es por algo :)

      Eliminar
  13. Hola, no me veo leyendo este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Gracias por la reseña, aunque no soy yo de este tipo de libros... Soy un escéptico, vaya!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  15. Es muy distinto de lo que suelo leer habitualmente pero no los descarto, has despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado tu curiosidad, Mar :)

      Eliminar
  16. Hola!
    En mi ciudad está haciendo muchísimo calor, Febrero vino con intenso sol que se está volviendo bastante insoportable y más cuando pasamos tanto tiempo frente a la computadora.
    Ambos ejemplares plantean temáticas muy interesantes y que estaría curioso conocer, con respecto a lo de las implicaciones que podría tener las fases de la luna soy un poco escéptica, no obstante puede ser que deje alguna enseñanza o ejercicio que nos beneficie y encima tiene el plus de las ilustraciones.
    Gracias por las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Isabel, yo creo que a veces más fuerte que el escepticismo es la curiosidad :) Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola!
    Sin duda pueden ser libros interesantes, pero conociéndome a pesar de que parecen servir de algo, en lugar de disfrutarlos tengo la leve sospecha que a las primeras paginas estarían volando a través de la ventana jajaja teniendo tantas cosas para leer que estos libros se me hacen muy demandantes...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...