domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña de otro ¡best book!: Limón y Mora.

¡Hola, querida Corte! Como ya dije por Twitter (aquí), los vampiros han vuelto a mi vida. Me encantan las historias de vampiros, y sí, soy de ese porcentaje alto que ha leído y disfrutado de la saga Crepúsculo. Sonia, la autora de este libro, también forma parte de estas estadísticas, ya que ella comenzó escribiendo Limón y Mora con la intención de parodiar esta saga. Pero la cosa se le fue de las manos, el toque cómico se convirtió en tragedia e hizo un libro que nada tiene que envidiar a Crepúsculo. ¿Queréis conocerlo?



¿Por qué decidí leer Limón y Mora? Vampiros. Siguiente pregunta.

¿Cómo es la lectura de Limón y Mora? El comienzo de este libro no consiguió atraparme tanto como me hubiese gustado, y ya está. Eso es todo lo malo que tengo que decir de esta buena obra sobre literatura vampírica. 

He tenido la necesidad de terminar Limón y Mora en dos días, porque todo lo que en él acontece es muy adictivo. Además, el lector sabe más o menos desde un primer momento lo que va a ocurrir, pero no por ello baja la guardia, y esto creo que es difícil de conseguir en cualquier tipo de obra literaria. Sonia Montiel nos presenta un esquema clásico de personaje vampírico: no puede ver el sol, no se refleja en el espejo, las estacas, cruces, agua bendita y demás instrumentos le afectan... No se ha cortado un pelo en emular la imagen que todos tenemos de estos seres, y creo que se ha plantado con todo el topicazo ante el lector a la par que nos guiñaba un ojo cómplice ("Os gusta, ¿eh?" me parecía escucharle). 


Lo más destacable son sin duda los personajes, pues en ellos recae una decisión vital dentro de una sociedad que está ofreciendo a diestro y siniestro la inmortalidad (la posibilidad de convertirse en vampiro por medios artificiales): seguir siendo humanos o no. La idea que nos lanza la autora es muy poética: Si pudieses vivir para siempre, ¿cuál sería tu razón para no hacerlo?  Yo lo tengo claro, y los personajes, al final, también. Y ya que hablamos sobre los personajes, sería un sacrilegio no nombrar a Lemon. Oh, Lemon. Ese protagonista masculino atormentado por su pasado que nos gusta...vaya que si nos gusta, y si además tiene un par de afilados dientes, más aún. 

La novela desprende pinceladas góticas gracias a las descripciones y ambientación que otorga Sonia a la historia. Vestidos blancos ensangrentados con un amanecer de fondo, habitaciones llenas de murciélagos y otras decoraciones fúnebres, bosques con niebla y mordedores acechando... En ella, además, podemos disfrutar historias de amor, de odio, de venganza y de amistad. Y sobre todo, leyendo Limón y Mora volvemos a enamorarnos de la vida.


También me gustan los títulos que encierran un misterio y para apresar el significado de Limón y Mora tenemos que agudizar nuestros sentidos. Gracias Sonia por introducir pequeños misterios en la obra que tenemos que descubrir más allá del sentido de la vista. Y con todo esto llegamos al final, un final espectacular, emotivo, dramático, rabioso... Que se calma con un epílogo agridulce, pero bello también. Una combinación de sombras y luces que tiene una perfecta cabida en esta historia de sangre y amor. 




En resumen, Limón y Mora es una historia de vampiros que nos sorprenderá tanto como a la propia autora le debió sorprender escribirla. Creo que tanto lector como autor, nos embarcamos en Limón y Mora sin ser conscientes de todo lo que vamos a ver, sentir, oler, oír y saborear, y desde la página uno, deseamos que las circunstancias sean diferentes. Pero no lo son. Las historias de vampiros no deben acabar bien.


¿Volverías a leer algo más de Sonia Montiel? Me ha gustado mucho cómo narra y cómo enlaza la trama de la historia, así que me encantaría seguir conociéndola como autora porque tiene todavía mucho potenciar que explotar. A día de hoy, puedo leer Tano y los disonantes (aquí), una obra escrita previamente a Limón y Mora. Habrá que echarle un vistazo ;)


¿Qué os parece? ¿Pegamos un mordisco a Limón y Mora? Espero con mucha emoción vuestros comentarios. 



16 comentarios:

  1. Hola! hace mucho que no leo alguna historia de este genero, y eso que también disfrute mucho leyendo los libros de Crepúsculo, de hecho fui super fanática jajaja así que sin duda le daré una oportunidad a esta historia, luego de leer tu reseña quede muy intrigada por leerla, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, aquí otra fanática de Crepúsculo <3
      Un abrazo,
      Eva.

      Eliminar
  2. Me ha gustado muuuuucho este libro y tu reseña. No pruebo un libros de vampiros desde hace bastante (en la saga de Geralt de Rivia hay pero son criaturas secundarias), así que este sería una buena opción.
    También me gusta mucho el título. Limón y Mora. Limón y Mora. Limón y Mora.

    Un beso enorme 💖

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sin vergüenza digo que yo también leí y disfruté la saga Crepúsculo... Eso sí, fue en mi etapa de adolescente y he de reconocer que a día de hoy no volvería a "meterme" en sagas de vampiros u otros seres por el estilo. Eso sí, un placer leerte, como siempre!

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  4. Hola! jajajajaja me ha encantado la respuesta a la primera pregunta. El título sugiere cualquier cosa excepto un libro de vampiros y si que me lo leería porque soy de la escuela clásica: brahm stocker, anne rice... lo que vienen siendo vampiros góticos y ambientación oscura. Lo siento, crepúsculo me pareció algo así como un spin off de campanilla yendo al instituto -por favor, no me atizes con algo 😅😅 - Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Pues tiene buena pinta, original es, la verdad.
    Lo anoto para una próxima lectura.

    Un besito, Majestad!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Pues tiene buena pinta, original es, la verdad.
    Lo anoto para una próxima lectura.

    Un besito, Majestad!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los vampiros, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. A mi las historias de vampiros no es que me llamen mucho la atención. Eso sí, leí uno de Beatriz Naveira y me encantó...

    ResponderEliminar
  9. Hola reina ^-^
    No conocía este libro pero sabiendo que trata de vampiros lo quiero leer, me encanta este tipo de libros jajaja :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. Y yo que huyo de las novelas de vampiros desde que pasó mi fanatismo por Lestat (una parte de mí todavía se derrite al pensar en ese nombre). Con esta reseña me has dejado una enorme curiosidad, creo que voy a buscarlo para leerlo apenas pueda.
    Felicidades a la autora, no hay nada mejor que empezar escribiendo algo con una intención y terminar sorprendida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero parece interesante, gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Eva! Jamás leí un libro en el que hayan vampiros y espero que éste sea el primero de varios.
    Tu crítica me gustó mucho, especialmente tus descripciones.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, no conocía este libro, pero como va de vampiros lo dejaré pasar sin siquiera leer la sinopsis ni la reseña. La fobia que siento hacia la sangre me hace sentir tanta repulsión por esos seres que no me gusta ni oír hablar de ellos. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hermosa! Vengo a devolverte la visita (la verdad es que el comentario que me dejaste fue el más hermoso de mi entrada, debo admitirlo). No conocía este libro, pero soy de esas personas que valoran mucho los libros autopublicados.
    ¡Me encanta Crepúsculo! A pesar de que hay muchísimas críticas negativas, creo que es una gran saga juvenil, vamos, que es medio cliché y predecible pero a mí me encanta -y engancha bastante-.
    Me gustan también los personajes masculinos con pasado atormentado xD creo que ninguna escapa a esa táctica de las autoras jaja. También me da intriga lo del toque gótico. Para ser un libro sobre vampiros creo que le sienta de lo más cómodo y maravilloso.
    Resulta interesante el hecho de que comenzó como una "parodia" y luego fue más allá. Me lo imaginaba con más humor y menos profundidad/dramatismo. Así que podría sorprenderme gratamente.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, y que te haya parecido una lectura totalmente adictiva. A veces los grandes descubrimientos los hallamos en los lugares más inesperados :)
    Besotes y buena semana♥.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro^^ Y es de mi estilo por lo que espero leerlo prontito =)
    Gracias por la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >