¿Lo habéis escuchado? Sí, ese ruido. ¡Ese enorme ruido! Sea lo que sea, ha despertado a la Reina de su plácido sueño. Entre bostezos, se ha asomado a la ventana de sus aposentos y bajo los tonos anaranjados del alba, ha encontrado el objeto más extraño nunca visto antes por sus reales ojos. ¡Parecía un pájaro! ¡Un pájaro metálico! Incrustado entre las rosas de sus jardín, ardiendo y emitiendo una enorme voluta de humo. Se alejó de la ventana con un súbito pensamiento: "¡Las circunstancias extrañas sólo suceden cuando alguien visita la Sala de Espejos!" Y con esto en mente, bajó presta las escaleras de caracol de su enorme palacio.


La Sala de Espejos es un amplio espacio con paredes tapizadas en tonos granates, que sustenta la mayor cantidad de espejos mágicos de todo el reino. La Reina no sabe cómo han llegado hasta allí, pero cuando ella nació, la Sala ya existía. De vez en cuando, una imagen queda reflejada en alguno de esos espejos y perdura allí, para siempre, impasible. Ella puede hablar con el Alma de estas personas durante algunos minutos, y el resultado de ello es lo que os solemos transcribir aquí. Hoy, un superviviente del accidente aéreo producido en el jardín del palacio, ha quedado atrapado para siempre en nuestro lugar más misterioso del Reino. Y cómo no, es otro ilustre escritor.


Jorge Urreta se ha reflejado en nuestro espejo mágico con su última novela entre las manos: Venganza. Al observar su portada, vemos la imagen en picado de un avión que surca el cielo en tonos grises. Y ahora podemos entender el incidente de nuestro jardín. Vamos, pues, a conocerte, Jorge. Y bienvenido a la familia.


Leo sobre todo obras del mismo estilo de lo que escribo, es decir, intriga en todas sus vertientes. He leído, y leo, ciencia ficción, novela negra, terror, intriga,... No soy tan aficionado a la fantasía épica y obras similares, aunque sí es cierto que muchas de mis obras incluyen algo paranormal, o elementos sacados de la ciencia ficción.

Siempre recomendaré algo de Stephen King. En mi caso, mi favorito siempre será Apocalipsis. Ya en tiempos más modernos recomiendo lo último que leí, por un lado Seres malditos. El origen de Eba Martín, y Reflejos de absenta de Alexis Falkas.

Muy dura. Algunos de los apoyos para la campaña fueron espontáneos, gracias a gente que había visto menciones en Facebook o Twitter, pero la mayoría fueron conseguidos con pico y pala, escribiendo a contactos y amigos directamente. Fue bastante agotador, y te puede ganar algunas enemistades, pero al final se consiguió gracias a la ayuda de varias decenas de aficionados a la literatura de intriga. Aunque reconozco que tardaré en repetir, si lo hago, en algo parecido. 

Tener paciencia y perseverancia, sobre todo si tu objetivo es que una editorial te publique. Si te sirve con la auto-edición, esta parte es más sencilla, pero hay algo que es común a todas las modalidades de edición: la calidad. Sea cual sea el camino elegido, lo que escribas debe ser de calidad, desde el momento mismo en que abandone tus manos, bien para ser subido a Amazon, o bien enviado a un agente litearario o editorial. Es cierto que las editoriales tienen correctores, pero en cuanto el departamento de lectura de una editorial vea muchos errores, tanto de estilo como ortográficos, en el manuscrito de alguien desconocido o poco conocido, será descartado, aunque sea la historia más trepidante jamás escrita. [Totalmente de acuerdo con Jorge en esta última frase].


Yo creo que el punto fuerte, y han coincidido en lo mismo varios lectores, es que la historia no decae y la intriga va en aumento. Es lo que buscaba, mantener al lector pegado a sus páginas y que quisiera seguir leyendo. Además de eso, es una historia original y distinta, con la que buscaba sorprender. Parte de una historia que el lector cree saber por dónde irá, con lo que el camino final resulta más inesperado.


Porque busco salir de lo establecido y procuro huir de los lugares comunes y las historias trilladas. Intento ser original y creo que lo consigo. Mi objetivo es entretener a los lectores con lo que mi imaginación es capaz de producir, y me parece que lo hago bastante bien, aunque esto deberían decirlo ellos. 


Más gente me ha comentado lo mismo, pero no es exactamente así. En mi mente, generalmente casi todo lo que escribo parte de una pregunta de tipo “¿Y si...?”. En este caso se puede decir que partió de un “¿Y si un náufrago de un accidente aéreo descubriera que puede hacer algo que le permitiría salir de su situación, pero le dan miedo sus compañeros de naufragio? ¿Y estos qué harían si lo descubrieran?”. Yo la he definido varias veces como el hijo bastardo entre LOST y El Conde de Montecristo.

Para mí sería un honor que esta novela estuviera en la misma estantería que autores de los que he leído mucho, como Edgar Alan Poe, Stephen King o Dean Koontz. Autores que dedicaron sus letras a la intriga, el misterio y el terror. Me gustaría poder contarme entre sus “discípulos”.

Principalmente César, el que más misterios y secretos encierra, pero hay otros que tienen un pasado también “oscuro”, además de un par de secundarios, uno menos secundario que el resto al final de la historia, que darán que hablar y sorprenderán, tanto por sus actos, como por las consecuencias de estos.

Siempre he procurado mantener una relación lo más cercana posible con mis lectores, y por esta misma razón, administro yo mismo mis redes sociales y el contacto con otros agentes culturales de todo el mundo. Visito muchos blogs y tengo contacto con varios bloggers que me han escrito reseñas en el pasado y que siempre son de gran ayuda a la hora de ver cómo funciona lo que escribo y si gusta o no. Y por supuesto, siempre estoy dispuesto a hablar de mis obras con quien lo desee, y es un placer recibir mensajes en las redes sociales, o directamente en mi correo o web, tanto si es para echarme flores, como si es para criticar, constructivamente, algo de lo que he escrito. Y las entrevistas no me dan miedo, es más, son una de las herramientas más útiles que los autores menos conocidos tenemos para dejar de serlo.

Partiría de Bilbao, la ciudad en la que nací. No es sólo por comodidad, sino por lo gratificante que a veces resulta que alguien se te acerque, sobre todo los que te conocen directamente o sólo de vista, y te diga: “No imaginaba que eras escritor”. Al final, son de los lectores más convencidos, aquellos a los que has sorprendido sin que necesitaran abrir uno de tus libros.



¡Muchas gracias, Jorge! Ha sido un placer saber más sobre ti. Personalmente estoy deseando leer su libro, porque me encanta todos los elementos que ha utilizado. ¿Quién coincide conmigo? Pues aquí tenéis su link de compra. También podréis encontrarlo durante todo el mes en el lateral derecho de mi blog.


¿Te atreves a resolver el misterio de Venganza?