martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: Heaven. El hilo rojo del destino.

¡Por fin! ¡Qué ganas tenía! Os traigo la reseña de Heaven. El hilo rojo del destino, escrito por Lucía Arca, una agradable autora que siempre ha mostrado interés en colaborar con mi blog. De hecho, ella misma tiene un blog que os invito a conocer pinchando aquí.



¿Por qué decidí leer 'Heaven. El hilo rojo del destino'? Me sentí atraída por este libro también como cosa del destino, pues siempre me ha gustado mucho la historia del hilo rojo (si no habéis oído hablar de ella, podéis hacerlo Wikipedia al rescate pinchando aquí). Con esta premisa, no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme en un universo atravesado por este cordón que une a las personas.

¿Cómo es la lectura de 'Heaven. El hilo rojo del destino'? Heaven es una historia corta, pero intensa. Esta frase la he copiado de la propia definición que me dio la autora y para mí resume muy bien la esencia de la obra. Lucía nos introduce en un mundo de ficción llamado Oniria, un mundo que sólo podemos visitar en sueños, al menos nosotros, las personas 'normales'. Nuestra visita es meramente como espectadores, pero habrá otras personas con la capacidad de influir sobre este mundo y transformarlo: los creadores. Y por supuesto, Oniria también tendrá sus propios habitantes, siendo uno de ellos un eje central del libro. ¿Os gusta el planteamiento? Pues continuemos.

Por un lado, Jared, habitante de Oniria, abre el libro perfilándose como el típico personaje masculino con una parte oscura y un estatus elevado de poder. Sin embargo, nuestro Jared ha sufrido una pérdida importante en su vida, y ha regresado a la Tierra para seguir el hilo rojo que le conecta con su destino. Este personaje tiene todas las cualidades para gustar al lector (sobre todo femenino), pero sus diálogos eran demasiado altaneros para mi gusto, pues usaba demasiados calificativos tales como "dulzura", "cielo" y desde el principio hasta el final ha proyectado una autoestima demasiado alta. Por otro lado, Heaven es una joven que ha huido de su casa dado los abusos de su padrastro y la indiferencia de su madre. Para mí ella tiene una caracterización psicológica bastante superficial, pues a pesar de todas las circunstancias que la rodean, parece superarlas con una forma de ser un poco artificial. En general, me ha parecido que la brevedad de la obra no daba para ahondar mucho más en los sentimientos y evolución de los personajes, así que pienso que son lo justo y necesario para que la trama arda y se desenlace

La organización de la historia es singular. Se intercalan las narraciones de los dos protagonistas, Heaven y Jared, y cada uno de los capítulos comienza con una figurita de origami que me ha parecido un punto muy positivo en cuanto al diseño de maquetación. Al principio de la lectura podemos sentirnos desconcertados porque por un lado Jared nos irá adelantando datos sueltos y por otro, Heaven nos irá relatando sus sueños nocturnos. Todo ello se irá uniendo, a lo largo del libro, con este fino hilo rojo. También creo que el transcurso temporal de la historia es distinto a lo habitual: lo primero que se desarrolla es el romance, sin muchos preliminares (escena muy 'subida de tono' incluida) y después todo lo demás. Parece que la relación romántica ocurre muy rápido, pero tiene su lógica al leer el libro.

Hablemos por fin de este hilo rojo que unirá los caminos de nuestros protagonistas, pero... ¿Por qué? Para descubrirlo, tendremos que viajar al país de los sueños, rodearnos de elegantes formas y vivos colores, y descubrir que allí cualquier cosa puede pasar. Los personajes malvados me han encantado en cuanto a la descripción física que hace Lucía de ellos, y agradezco mucho que haya usado todos los elementos dignos de un sueño, dando a la historia la sensación de vértido, confusión y desorientación que puede caracterizarle

El final nos llegará pronto, sin demasiado giro argumental, y aun siendo bastante sencillo, la obra queda cerrada satisfactoriamente. La forma de escribir de Lucía es clara, directa y magnífica. Vamos, que da gusto leerla. 

En resumen, Lucía ha escrito un libro corto, sencillo, de rápida lectura y con mucha intensidad. Podemos degustar la fantasía que entraña este mundo onírico con todas sus formas y elementos, y a la vez, vivir una pasional historia de amor manejada por el destino. Lo leerás en una tarde y acabarás enredado en tu sofá/cama/lugar de lectura por este hilo rojo. 


¿Volvería a leer algo de Lucía Arca? ¡Lo leeré todo, Lu! Mi próximo objetivo es su nuevo libro, que podéis conseguir pinchando en la siguiente imagen: 


Y como diría la propia autora, esos Alados.
¿Qué os parece? ¿Viajamos a Oniria?

La Reina Lectora

domingo, 29 de mayo de 2016

Junio is coming.

¡Hola reyes y reinas! Me adelanto a junio y os presento los libros que pretendo reseñas. Resalto "pretendo" porque es habitual que no me dé tiempo a cumplir con todas las reseñas que me gustarían, por falta de tiempo o invasiones extraterrestres. Así pues, aquí tenéis la lista de objetivos del mes:


1. La Resistencia es inútil.
2. Nakupenda.
3. Despertando a la vida.
4. Omnia.
5. Heaven. El hilo rojo del destino.
6. La Princesa aburrida.
7. ¡Extra! GEAL.
8. ¡Extra! Libro sorpresa.

Tres de estos libros deberían haber sido reseñados este mes, pero he tenido mucho lío con los extraterrestres y una reina siempre tiene que atender los asuntos del palacio. 

También me gustaría invitaros al evento que he realizado en Facebook con Beatriz Ors, autora de Las Flores Vivientes de Ghundi. A partir del 1 de junio y hasta el día 30, podéis dejarla comentarios o preguntas en el evento y ella las responderá encantada. 


Si os interesa comprar su libro, podéis pinchar aquí.

¿Me acompañaréis en junio?
Espero que sí.

La Reina Lectora

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña invitada del blog Amor y Palabras.

¡Atención! Esta reseña está realizada por el blog Amor y Palabras.

♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡

Queridos seguidores, hoy damos la bienvenida con mucho cariño a la reseña de Montse, la autora del blog Amor y Palabras. Ésta es una actividad de la iniciativa Tribu Lux, creada aquí, en nuestra pequeña casita (saber más). Hemos realizado un intercambio de reseñas, de tal manera que la mía la podéis ver también en su blog (o pinchando aquí). Antes de nada, decir simplemente que me alegra muchísimo que me haya tocado ella, porque es una de las primeras que confiaron en mí y en mi idea loca de formar una familia bloggera. ¡Gracias Montse! A vosotros, espero que os guste mucho, y que la visitéis y sigáis si no lo hacéis ya. 


♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡


La canción número 7 || Lena Blau
Ed. Temas de Hoy || 480 Páginas || Ebook y Papel

Comprar libro
Blanca, una joven insegura e introvertida, espera en una estación de tren a Carlos, un prometedor estudiante de Arquitectura que desde la muerte de sus padres se ha sumido en un peligroso abismo. Malhumorada y escéptica, aguarda a que él llegue, convencida de que el plan que ha trazado su madre para ayudar a ese chico no va a servir de nada. Pero lo que Blanca no se imagina es que nada será igual a partir de ese caluroso día de septiembre; el apuesto e intrigante joven conseguirá despertar en ella unas contradictorias sensaciones para las que no está preparada. Y, a pesar de que en un principio parecen detestarse, una canción hará que ambos descubran que sus atormentados universos no son tan diferentes.




No recuerdo el tiempo que hacía que quería leer esta novela. Lo más curioso de todo, es que trataba de conseguirla cuando ya la tenía en mi poder. No recuerdo cómo fue, ni por qué, pero ya disponía del ebook en mi ordenador, y eso no es todo, también tengo otra novela de Lena, que por lo que sé, aún ni siquiera está a la venta. Los motivos de tenerla los desconozco, solo tengo claro que están en mi poder gracias a ella, pero si la fecha no está mal, dispongo de ellos desde el 2012, y ya ha pasado un tiempo desde entonces. Misterios de la vida, que a mi me han sacado una sonrisa porque no he tenido que esperar más para adentrarme en la historia de Blanca y Carlos.

'La canción número 7' es un libro que cuenta una historia de AMOR. Y si, lo pongo con mayúsculas porque no puede estar dicho de otra manera. Blanca y Carlos son una pareja joven, condenados a vivir juntos por decisiones ajenas a ellos, y que no empiezan con muy buen pie su relación. No se soportan, no son capaces de estar juntos, a pesar de vivir en la misma casa, y compartir las mismas estancias. Cuando están cerca, las chispas saltan entre ellos, y no tardan más que unos minutos en volver a alejarse. Hasta que un día, sin saberlo, todo eso cambia debido a una canción. Y es en ese momento cuando ambos se dan cuenta de que se parecen más de lo que nunca han llegado a imaginar.

Blanca y Carlos tienen un pasado doloroso.Por motivos diferentes, ambos han caido en un pozo oscuro del que les ha costado mucho salir, o mejor dicho, del que aún están saliendo. Ambos saben lo que es perder las ganas de vivir, y ambos luchan por recuperarlas.Y lo harán juntos, cuando por fin decidan eliminar esa coraza que los envuelve a ambos.

'La cancion número 7' es un libro que trata de esperanza. De la esperanza de seguir adelante cuando todo a tu alrededor se derrumba. Trata de aquellos amigos que siempre están ahí, aunque intentemos alejarlos, como es el caso de Julia, la mejor amiga de Blanca. O Gonzalo, quien más que su hermano, es su amigo, y que también acaba siéndolo de Carlos. Es una historia que nos enseña el valor del amor, y no solo del romántico, entre una pareja, sino del amor de la familia, de aquellos que nunca te fallan por más díficil que se lo pongas. La abuela de Carlos es el claro ejemplo de esto, una mujer fuerte, valiente y luchadora, que se niega a dejar que su nieto se pierda.

La historia que Lena Blau nos regala, es una historia de miedos, de baches, que en ocasiones nos muestra la parte de la vida más cruel, pero que también nos enseña que jamás hay que rendirse. Es un libro que recomiendo sin dudarlo, no solo por la historia de amor, que es de esas que te pone los pelos de punta, sino porque es un canto a la vida, a la lucha, a la felicidad.

En resumen, 'La canción número 7', es sin duda, un libro que no te dejara indiferente. Del que aprenderás, con el que te emocionarás, y con el que llorarás. Un libro lleno de sentimientos, del que serás incapaz de despegarte, porque sus páginas te atraparán como las telarañas atrapan a las moscas.
No lo dudes, leélo.

Los cambios nos asustan y el pasado puede ocultar un sorprendente secreto, pero muchas veces lo mejor de la vida se encuentra escondido detrás de lo inesperado. Son esos pasos perdidos los que nos ayudan a descubrir quiénes somos en realidad, paso a paso, nota a nota.




miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña: La Ratonera.

Hola mis queridos reyes y reinas, ¿estáis preparados para investigar, junto a mí, un crimen que no nos dejará indiferentes? Hoy os traigo la pieza teatral de Agatha Christie, 'La Ratonera', editada con agradables ilustraciones por Vicens Vives. Cabe destacar que este libro es muy completo, como lo suelen ser todas las lecturas de la editorial. Comienza con una interesante introducción que nos desvelará algunos entresijos de nuestra querida autora, así como de la obra que tenemos entre manos, y continua con unas notas aclaratorias a lo largo de la lectura. Al final del libro, encontramos una serie de actividades para que los más jóvenes aprendan a analizarla en detalle y como ya he comentado, por el camino nos iremos deleitando con las ilustraciones de Tha, a quien desde aquí doy mi enhorabuena por embellecer la obra.


¿Por qué decidí leer 'La Ratonera'? Tenía muchas ganas de leer alguna obra de Agatha Christie, y como siempre, pienso que este tipo de literatura es mejor hacerlo en una edición que te oriente y te contextualice sobre lo que vas a leer. En este sentido, Vicens Vives es siempre una apuesta segura. Así que dada la combinación de elementos, opté por conocer a la reina del crimen de una vez por todas.

¿Cómo es la lectura de 'La Ratonera'? La Ratonera es una pieza teatral breve que se desarrolla en tres actos y contiene todos los elementos necesarios para mantener el misterio propio de Christie. 

Nos situamos en una antigua y alejada mansión convertida en hotel, donde una joven pareja de anfitriones y sus huéspedes quedan aislados por la nieve. Momentos antes, la radio había anunciado un crimen cometido en Londres. Por este motivo, un sargento de la policía se presenta en el lugar para evitar otras muertes similares. Pero una vez reunidos, todos los personajes de la mansión tienen mucho que esconder, y un asesinato más acontecerá al ritmo de la inquietante canción infantil "Tres Ratones Ciegos".

Esta historia es la reescripción que hizo la autora de su novela "Tres Ratones Ciegos", con la intención de transformarla en una obra que pudiese ser representada. Por tanto, es una lectura donde vamos a encontrar muchos diálogos propios del género representativo, y también una trama más sencilla a la hora de resolver el crimen. Así pues, para quienes como yo no acostumbren a leer novela negra, es un buen libro para "cogerle el gusto" y sobre todo, realizar un tímido acercamiento a Agatha Christie, pues 'La Ratonera' lleva sus huellas de identidad.

Para mí 'La Ratonera' se presenta como un compendio breve que recoge de manera magistral la esencia de la reina del crimen. Por un lado, presenta un escenario elegante y majestuoso. La mansión se erige en medio de la nieve con ese orgullo propio de los edificios antiguos y una bella atmósfera de decadencia, envuelve el escenario donde se va a suceder esta intrigante pieza teatral. Por otro lado, los personajes se perfilan de manera superficial, aunque en esta historia, veremos un poco más los entresijos de los mismos porque se entrelaza el presente con el pasado. Me gusta mucho cuando un crimen del presente, tiene influencia de actos pasados, pues esto otorga a la obra una intriga superior. Aún así, los protagonistas son meros vehículos que nos llevan a la resolución del crimen, sin mayor relevancia en la historia. Tienen un claro trasfondo crítico, pues nos encontramos con jóvenes emprendedores (por ejemplo, la pareja que regenta el hotel) que contrastan con algunos huéspedes más clasistas. En la interacción veremos claramente estas oposiciones, pero un rasgo que les caracteriza a todos es un aire elegante que resalta incluso en las personalidades más desorganizadas del relato. El tema central es la caza del asesino y por supuesto, el final es impactante, nada esperado. Estos cuatro puntos son el eje de Christie, y estos cuatro puntos, en pocas páginas, son degustados en La Ratonera.

No sé si alguno de vosotros ha tenido el gusto de disfrutar de un juego de mesa llamado El Cluedo. A mí personalmente me encantaban todos los personajes, por su elegancia y sus secretos. También las armas, las distintas salas y las miles de posibilidades de descubrir quién es el asesino. La Ratonera me ha transportado a este juego de mi adolescencia y me ha hecho sentir que en parte, leer esta obra es de alguna manera ser partícipe de ella. Pues es inevitable no apostar por algún personaje como inocente y juzgar a otros como culpables. Pero a sabiendas que el resultado final es impredecible. 

¿Volverías a leer algo de Agatha Christie? Sí. En primer lugar, me gustaría leer la novela de la cual ha sido reescrita esta obra: 'Tres Ratones Ciegos'. En segundo lugar, me gustaría viajar hasta la cultura egipcia con las obras de 'Intriga en Bagdad' y 'Muerte en Mesopotamia'. Y por supuesto, la tan conocida obra de esta autora: "Asesinato en el Orient Express'.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Agatha Christie? ¿Qué os parece esta obra? ¿Os gustaría leerlo?

La Reina Lectora

sábado, 14 de mayo de 2016

Bonus literario: El Puerto Prohibido.

Reina Lectora al habla. Esta reseña no estaba programada para el mes de mayo, así que os lo podéis tomar como un bonus que hemos incluido, gracias a Javier Arroyo, que es quien se encarga de estar con vosotros hoy. ¡Besitos a tod@s!

¡Hola queridos amigos de la Reina Lectora! Hacía tiempo que no pasaba por aquí a contaros nada, y con todas las cosas interesantes que estoy leyendo, creo que ya iba siendo hora de volver. Así pues, qué mejor que hacerlo con el que creo que puede ser el cómic europeo del año: El Puerto Prohibido, de Teresa Radice y Stefano Turconi, editado por Dibbuks. No quiero parecer un fan enloquecido, pero os aseguro que me ha encantado, tanto la historia como las ilustraciones, y también tengo que ir con cuidado porque se trata de una de esas historias de las que, a poco que cuentes, puedes estar desvelando demasiado. Comencemos.


¿Por qué decidí leer El Puerto Prohibido? Siempre me ha encantado el cómic europeo, de hecho, me aficioné a leer cómics gracias a grandes obras de autores europeos, como Alan Moore, Neil Gaiman, Bryan Talbot, Xavier Dorison, o Denis Bodart y Fabien Vehlmann, creadores de la maravillosa Green Mannor, por ejemplo. Así que, cuando leí la sinopsis de El Puerto Prohibido, que hablaba de un náufrago sin memoria y un misterio que emerge desde lo más profundo del mar, no me pude resistir y decidí cuál debía de ser mi siguiente lectura.

¿Cómo es la lectura de El Puerto Prohibido? El libro está estructurado en cuatro episodios, a través de los cuales se nos narra la aparición de Abel, el protagonista principal, aparente víctima de un naufragio que ha perdido la memoria, y cómo va descubriendo quién es, de dónde viene, y qué papel juegan en su historia las personas que le rodean, e incluso la propia mar.

La acción transcurre a comienzos del siglo XIX, en una época especialmente convulsa, por los conflictos entre el Imperio Británico, el español y la Francia de Napoleón. Muy poco de ellos aparece en escena, es verdad, pero la atmósfera bélica está presente continuamente en la obra ya que los autores han sabido plasmar muy bien, cómo el enfrentamiento en el continente, se convierte en tempestad también en el mar.


Ilustración de Stefano Turconi

En este sentido hay que decir que la ambientación es exquisita, a la altura de las mejores historias de piratas. Si bien no es esta la temática, las historias que transcurren en el mar, por lo general, han tenido siempre a los piratas como parte suculenta de la acción, y es por ello que son un referente primordial. Sin embargo, un mérito de esta historia es no haber recurrido a tópicos ni lugares comunes de la literatura de piratas más reciente, y haber preferido apoyarse más en la esencia del clásico de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. Imposible de negar si tenemos en cuenta que uno de los protagonistas se llama Robert, y que el apellido Stevenson tiene un peso crucial en la trama.

En el apartado gráfico, hay que destacar la pericia y el talento con que Stefano Turconi ha dibujado cada viñeta, muchas de ellas sencillamente espectaculares, sirviéndose de un lápiz para acometer entre otras barbaridades, la tarea de relatar las peripecias de un buque de guerra en mitad de una tormenta, al doblar el Cabo de Hornos. Casi nada. Creo sinceramente que El Puerto Prohibido se merece la consideración de joya en cualquier biblioteca en que descanse, durante el (breve) tiempo que podamos pasar sin que nos narre la multitud de historias y aventuras que alberga entre sus páginas.

¿Volverías a leer algo de estos autores? Sin duda, sí. He quedado fascinado con la historia que cuenta El Puerto Prohibido, y con el guion tan cuidado que ha elaborado Teresa Radice. Se nota un esmero en los detalles muy poco usual, aunque no soy un experto en navegación y cuestiones marinas, pero sólo el hecho de que haya cuidado tanto la música que cantan los marineros en sus travesías o las citas que, de cuando en cuando, salpican el texto, ya indica que la obra es algo diferente que merece la pena leer.

Además, el final de la obra, que no es una mera conclusión sino que va más allá, como una auténtica reflexión vital, consigue que el lector quede atrapado y que necesite volver a pasear por sus páginas, al menos una vez más. 


¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leer este cómic? ¿Os gusta las ambientaciones marítimas? 

Javier Arroyo


Pincha aquí para ver los resultados del sorteo.

lunes, 9 de mayo de 2016

¡Best book de mayo!: No me dejes.

Queridos seguidores, vengo con un libro muy especial que voy a considerar uno de las mejores lecturas de mayo. Se titula "No me dejes (Ne me quitte pas)" y su autor es Màxim Huerta, muy conocido por otros títulos igual de interesantes. La edición del mismo es preciosa y muy cuidada, algo esencial para disfrutar de esta lectura tan poética. Esto es gracias a la Editorial Espasa. Pero, no quiero adelantar nada aún, podéis leer mis impresiones justo debajo.


¿Por qué decidí leer este libro? En la sinopsis del libro se nos adelanta que la historia va a girar entorno a una floristería. Además, un tal Dominique Brulé se adentra en ella cada noche para, con los ojos cerrados, sentir que se comunica con las flores. Esto huele a París y a petunias. ¿A vosotros no? Creo que esta enigmática escena impulsa al lector a conocer el significado que entraña el título de este libro "No me dejes".

¿Cómo es la lectura de "No me dejes"? Para mí esta obra instala su argumento en la vida de los personajes, es decir, la trama no tiene carácter por sí sola, sino que consiste en ir conociendo la evolución de cada uno de ellos. El narrador va intercalando las rutinas, pensamientos y sentimientos de un puñado de protagonistas que darán luz a nuestro libro: Violeta, Dominique, Mercedes y Matilde. Dominique es dueño de una floristería en el centro de París; Mercedes y Tilde son dos emigrantes españolas, de edad avanzada como Dominique, que han convivido gran parte de su vida juntas en la capital francesa; y Violeta, es una joven inocente que ha llegado a la ciudad buscando una nueva vida. Todos llegaron a París huyendo, de alguna manera, de su propio corazón.


Es un texto costumbrista que se encarga de relatar el ambiente parisino y el devenir de sus protagonistas. Habla de la rutina de las cosas, y entre ellas, de la costumbre del amor (porque se haya o no cruzado uno con él, está siempre presente en los deseos y miedos de las personas). He aquí nuestro punto de partida. Màxim ha escrito un libro de amores maduros, cocinados a fuego lento.


Todo converge en la floristería, como si fuese el corazón de la historia. Y es que toda historia de amor o dolor, debe tener un corazón que reconstruir o romper. Allí aprenderemos la retórica de la naturaleza, la metáfora de la belleza o la cualidad de lo marchito. Todo entre líneas. Por otro lado, estaremos rodeados de escenarios sumamente poéticos, acordes con la propia prosa del autor. Este autor establece constantemente interacciones con el lector, a modo de conversaciones con nuestra persona y además, llena el texto de guiños a otros referentes literarios, musicales o culturales. Lo cual personalmente, me ha permitido aprender mucho, anotar títulos que desconocía y leerte, querido Màxim, al ritmo de Le Temps Des Cerises.


A medida que transcurre la historia, revolotea la magia. A veces el narrador nos cuenta que suena la campanita de la tienda de flores y tienes el presentimiento de que algo bueno va a ocurrir. Tienes el mismo presentimiento que los personajes. Porque esto es lo más emocionante. Eres parte de esta novela, pues todo lo que en ella ocurre a ti te trastoca con la misma intensidad: se puede instalar en tus entrañas una inquietante incertidumbre o una semilla de alegría a punto de crecer. Cuando ocurren las situaciones no es que te metas en el papel, es que eres atravesado por ese papel. Y hay muchas experiencias, pues nuestros cuatro protagonistas tienen su pasado y sobre todo su presente, así que esto les llevará a afrontar el juego de vida y dolor (al que ya se hace referencia en el libro) intercalando la tímida y frágil seguridad de la vejez con la audaz y temerosa inseguridad de la juventud. 


Al final nada se desenlaza, sino que se teje por fin el mosaico de vidas que hemos estado conociendo durante toda la obra. La sensación es agridulce, y personalmente, hacía mucho tiempo que no leía finales de esos que te aprietan el corazón y te erizan la piel, a la vez que te empujan a vivir con una sensación de nostalgia por todas esas cosas que, no es que hayas perdido, sino que puedes perder (si no te das prisa en ser feliz aquí y ahora). Y no, no es un final triste. Es un final punzante, como la espina de una rosa. Pero merece la pena ese arañazo por una flor de tal elegancia. Como esta historia, queridos amigos. 


¿Volvería a leer otro libro de Màxim Huertas? Tengo que confesaros algo. No soy asidua a leer historias de amor y menos historias ambientadas en París. Además, cuanto más "adulto" sea este amor, y cuyos protagonistas más avanzados en edad, me alejo por la calle principal. Sin embargo, este autor tiene una forma de escribir que te acaricia. Y esto sí lo adoro, me gusta quienes gritan con metáforas los silencios de la vida. Porque nos hacen soñar. Así que estoy esperando leer las siguientes novelas:


 ¡Quiero saber vuestra opinión! ¿Conocíais al autor? ¿Os gusta este tipo de género? ¿Estáis deseando leer "Ne me quitte pas"?

La Reina Lectora

jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña: Historia de Mujeres Habitadas.

¡Hola príncipes y princesas! Estoy muy nerviosa porque ésta es mi primera opinión sobre poesía. Y me estreno con el libro de un autor que no sólo escribe poesía, sino que también la enseña: Prudencio Herrera. Además, éste no es el único libro que tengo de él. Historia de Mujeres Habitadas está editado por Lual Ediciones, y viene acompañado con bonitas ilustraciones a mano de Mónica Murcia


✔ Comprar libro en digital (6,99€): Aquí.
✔ Comprar libro en papel (11,40€): Aquí.

Historia de Mujeres Habitadas habla en su mayor parte, como bien indica su título, de mujeres. Esto es muy curioso porque el autor es un hombre. Debe ser muy difícil ponerse en la piel del género opuesto y hacer arte con las palabras. El libro está dividido en varios capítulos que contienen una serie de poemas: Micropoemas, Historias de Chicas, Poemas de Amor, Poemas Eróticos, Historias de Mujeres, Poemas de Desamor, Poemas Sociales, Poemas sobre la Muerte, Poemas a las Ciudades, Poemas Familiares, Poemas Didácticos y Poemas del Autor.  

Me pesa mucho decir que yo no he sido capaz de conectar con la pluma del autor, ni con lo que pretende transmitir. No sé si no he profundizado lo suficiente para captar el mensaje, o es que simplemente no hemos sentido amor a primera vista. El tipo de poema con el trabaja el autor es muy sonante, es decir, que rima mucho (aviso de que no voy a usar tecnicismos porque no soy experta en el tema). Esto me redunda a la hora de disfrutar de la lectura, y para mí supone un obstáculo para seguir el hilo del poema. Si suena más de lo que dice, me desprendo de él. Por otro lado, los cantos que estas mujeres proclaman me resultan demasiado tópicos, como si siempre estuviésemos llenas de lamentos o sólo pensásemos en el amor. 

Algunos poemas hablaban de la vida en general, e incluso el autor ha introducido un tipo de poemas didácticos, que ha llamado muchísimo mi atención. Si también está llamando la tuya, querido seguidor, me permites entonces que te deje un fragmento aquí:
"Pasé mi vida:enseñando a pensar,a soñar, a volar...Me quedó una duda: ¿enseñé correctamentela conjugación del verbo amar?Pido perdón a mis alumnos, si no practican con fluidezlas mil formas de gozar."

Este poema se titula "Verbos en primera conjugación" y recoge alguna de las cosas que ya he comentado anteriormente. Como veis, el autor es muy sonoro, parece que cuando leemos sus poemas, vamos a la caza del sonido, de la rima. Y esto para mi gusto hace que el poema quede un poco hueco, y a veces incluso forzado. Sin embargo, sé que es un tipo de métrica, y seguramente un experto en el tema lo calificaría como excelente.

Más allá de esto, el poema resalta por su sencillez, es algo fluido, fácil, y nos regala un rato agradable recorriendo a veces las voces de las mujeres a las que Prudencio intenta retratar y otras veces, los ecos del mundo, las preocupaciones generales. Si os gustan los poemas "pegadizos" y que hacen un recorrido por los distintos estados o sentimientos de las voces que los recitan, éste libro es el adecuado.


*Reflexión* La poesía me temo que es una especie de flechazo, si das en la diana, saltan chispas. Pero si no eres capaz de encajar tu punta en el blanco, por mucho que sigas leyendo, las letras se derretirán en el papel. En esta ocasión, no he conseguido elevarme con las letras del autor, ni tampoco conectar, aun entendiendo lo que quiere transmitir, con los temas que trata. Pero sin duda, se nota que el autor está comprometido con el mundo en el que vive, y ama enseñar a los demás este compromiso. 

¿Cuáles son vuestras experiencias con la poesía?
¿Qué impresión os habéis hecho de este libro?
¿Qué opináis?

La Reina Lectora

lunes, 2 de mayo de 2016

¡Mayo ha llegado!

Queridos seguidores, ¡nuevo mes! Y mucho trabajo por delante, al menos para mí, pues tengo muchas reseñas en el tintero. ¿Os apetece acompañarme?


1. "No me dejes" de Máxim Huerta.
2. "Historia de Mujeres Habitadas" de Prudencio Herrera.
3. "La Ratonera" de Agatha Christie.
4. "Heaven. El hilo rojo del destino" de Lucía Arca.
5. "Omnia" de Laura Gallego.
6. "La Princesa Aburrida" de María J. Llorente.

¿Qué os parecen las reseñas del mes de mayo? No he podido evitar que dos de estos libros me hayan cautivado muchísimo, por lo que este mes tendremos dos bestbooks. Además, en el sorteo que tenéis activo en el blog, podéis conseguir un ejemplar del cuento ilustrado La Princesa Aburrida



¡Hasta pronto!
La Reina Lectora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...